Esta imagen no es de una aprehensión a Evo Morales
Montaje. Aunque está vigente la orden de captura en contra del expresidente, la misma no fue ejecutada. La imagen compartida en redes sociales fue modificada.
Un arte es difundido en TikTok, con el cual se asegura que el expresidente Evo Morales Ayma fue aprehendido en el trópico de Cochabamba y trasladado a la ciudad de La Paz; sin embargo, el contenido es falso.
«Derrotado en el Chapare, cocaleros del trópico ayudaron en la detención de Evo Morales, quien es trasladado a la sede del Gobierno», titula el arte que lleva la línea gráfica de la Red Unitel, donde se muestra al expresidente escoltado por policías.
Hasta el cierre de edición, la publicación de la cuenta «bolivia_al_instante» en TikTok tenía 48.800 reacciones y 12.700 comentarios.
Entre los comentarios se encontraban usuarios que apoyaban a Evo Morales y pedían que la gente lo defienda, y otras que celebraban su detención. También se encuentran usuarios que desmentían este extremo y criticaban a Unitel por publicar datos no verificados.
No es una publicación de Unitel
Para la verificación se revisaron las cuentas oficiales de Unitel en las redes sociales y su sitio web sin encontrar una información con ese tenor. La última publicación de este medio de comunicación sobre Evo Morales es del domingo 5 de enero, donde informa que el expresidente se encuentra en el trópico de Cochabamba, lugar en el cual es protegido por organizaciones sociales.
«Evo dice que su seguridad en el trópico será reforzada con gente de seis departamentos», indica el título de la publicación de Unitel que acompaña a la imagen del expresidente.
La nota de prensa del citado medio de comunicación se basa en las declaraciones que dio el exmandatario en su programa en Radio Kawsachun Coca (RKC). En el informe, el medio indica que un grupo de ponchos rojos se trasladó este fin de semana hasta la localidad de Lauca Ñ en Cochabamba para resguardar la integridad del líder político.
Ni la nota de prensa, ni las publicaciones en las cuentas oficiales, ni en los informativos de Unitel se encontró alguna información de una aprehensión y posterior traslado a La Paz de Evo Morales. Al contrario, este medio de comunicación informó sobre el actual resguardo del exmandatario en el trópico cochabambino.
También se revisaron las cuentas verificadas de Evo Morales, sin hallar ningún comunicado que certifique su aprehensión. De hecho, en su programa dominical Evo es Pueblo transmitido el pasado 5 de enero por RKC, estuvo presente sin ningún percance.
Sobre la fotografía
Al hacer un rastreo de la imagen se pudo comprobar que es falsa. Se trata de un montaje en el que pusieron a Evo Morales junto a los policías. La fotografía real fue tomada en julio de 2018 por la Agencia de Prensa Gráfica (APG). Esta imagen captó la detención de un cocalero por el conflicto registrado en la ciudad de La Paz entre la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y el Gobierno nacional.
Orden de aprehensión
El fiscal general del Estado Roger Mariaca Montenegro informó el 30 de diciembre en una conferencia de prensa que la orden de aprehensión en contra de Evo Morales se encuentra vigente. El mandamiento es por no presentarse a declarar en el proceso abierto en Tarija por el delito de trata y tráfico de personas.
Según el proceso que sigue la Fiscalía, Evo tuvo una hija con una menor de 15 años cuando era presidente. Las investigaciones preliminares refieren que los padres de la adolescente aprobaron presuntamente la relación a cambio de prebendas, por eso la calificación de trata de personas.
La audiencia de medidas cautelares de Evo Morales está programada para el martes 14 de enero en la ciudad de Tarija en el Juzgado de Instrucción Penal, Anticorrupción y contra la Violencia hacia la Mujer 1° a cargo del juez Nelson Rocabado Romero.
Si bien existe una orden de aprehensión, la misma no ha sido ejecutada aún por la Policía Boliviana. En la última conferencia de prensa del 6 de enero, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo dijo sobre este mandamiento en contra de Evo Morales que los planes y órdenes de operaciones que está efectuando la Policía se están desarrollando «de manera milimétrica», para no tener ningún error, con el fin de «dar cumplimiento a lo que determina la justicia».
«Inocentadas»
Otro detalle de la publicación en cuestión es que fue difundida desde el 28 de diciembre, cuando se celebra a nivel internacional el Día de los Santos Inocentes, fecha en la que tradicionalmente se hacen bromas y engaños. Sin embargo, dada la coyuntura política, el video siguió circulando en las primeras semanas de enero. Si quieres ver otras verificaciones realizadas por el Día de los Inocentes puedes ingresar aquí, aquí o aquí.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que la imagen donde se ve a Evo Morales escoltado por un grupo de policías no corresponde a la realidad, ni es una publicación de la Red Unitel; se trata de un montaje.