Esta frase del gobernador de Tarija fue sacada de contexto
Según un video que circula en redes sociales, Óscar Montes tilda de “vagos” a los médicos, pero en la grabación original se refiere a un grupo de profesionales del hospital San Juan de Dios.
“Hay cada vago, hay cada parásito también, que cobra una gran cantidad de plata… cada parásito”, son las palabras que se oyen decir al gobernador de Tarija Óscar Montes Barzón en un video que circula en las redes sociales. Con este fragmento de sus declaraciones se indica que así tildó a todos los médicos de Tarija; sin embargo, este contenido es engañoso, porque el material está cortado y la referencia fue sacada de contexto.
“Así lo dijo el gobernador Óscar Montes”, titula la página Pese a quien le pese en TikTok. El video que es compartido también en otras redes sociales lleva el siguiente texto:
“Los médicos de Tarija son unos vagos y otros son parásitos”.
Estas palabras van entrecomilladas como si se tratara de una cita textual del gobernador en referencia a todos los médicos de ese departamento.
El video tiene una duración de 10 segundos. Y en el lado izquierdo de la imagen aparece por segundos una marca de agua con la sigla NST, la cual es cubierta por el logotipo de la cuenta Pese a quien le pese.
¿Qué dijo el gobernador de Tarija?
La frase en cuestión se hizo viral en torno a un conflicto existente en el departamento de Tarija entre la Gobernación y el sector médico del hospital San Juan de Dios por el traslado de equipos al nuevo hospital materno infantil Juan Manuel Jijena.
En ese contexto, el gobernador tarijeño cedió una entrevista a un medio local, donde se refirió a los médicos que están movilizados.
En el rastreo se identificó que el video original fue publicado el 9 de junio de 2024 por el medio digital Notisalud Tarija, al que pertenece la marca de agua con la sigla NST.
El titular del video es el siguiente: “El gobernador Óscar Montes califica de vagos y parásitos a algunos médicos del hospital San Juan de Dios y ratifica que se trasladarán los equipos al materno infantil”.
El video original tiene una duración de 4 minutos con 48 segundos.
Se trata de una entrevista. A continuación se muestran textualmente las consultas y respuestas que derivaron en la frase en cuestión.
Periodista: ¿Quién ve el ordenamiento de los médicos?, tomando en cuenta que dos pediatras van en el mismo horario.
Gobernador: Los que tienen que ver básicamente son el director del hospital y el director del Sedes (Servicio Departamental de Salud), ¿no?, pero ese es el caos que caracteriza a todo el sector de salud ¿no? Tenemos especialistas que tienen horas a la semana y resulta que todas las horas las hacen en un solo día. Algunos hacen sus horas de especialización los sábados cuando nadie va o las hacen a las ocho de la noche hasta las cuatro de la mañana, cuando nadie va”.
Periodista: Un desorden.
Gobernador: Hay un desorden total. Yo te digo hay médicos y enfermeras abnegados para sacarse el sombrero, para agradecerles, pero hay cada vago también…hay cada vago, hay cada parásito allá que cobra una enorme cantidad de plata y su aporte al desarrollo de la salud es muy poco, pero mis respetos a aquellos médicos, paramédicos que son muy buenos, que hacen honor al juramento que han hecho… gente de bien, pero también hay cada parásito, que algún día ojalá se arregle eso”.
En la descripción de la publicación, el medio aclaró que la referencia es hacia algunos médicos, especialmente a los que se oponen al traslado del equipamiento al hospital materno infantil. “También dijo que hay buenos profesionales en salud en este nosocomio, pero otros que son malos”, agregó en su descripción.
Repercusiones
Por estos dichos, el Colegio Médico de Tarija emitió un pronunciamiento el 11 de junio, donde le exige al gobernador que se disculpe públicamente con el sector aludido.
“Queremos recordarle al señor gobernador que no es la primera vez que hace este tipo de declaraciones en contra del sector de la salud y en especial contra el gremio médico”, dice parte del pronunciamiento.
El Colegio Médico lamentó que el ejecutivo departamental se haya referido de esa manera hacia el sector de la salud que se encuentra movilizado en contra del “desmantelamiento” del hospital San Juan de Dios, según señala el documento.
Aclaración del gobernador
Conflicto con médicos
El Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes) ha confirmado el pasado 7 de junio un paro de brazos caídos, la medida ha sido adoptada en rechazo al que consideran el “desmantelamiento” del hospital regional San Juan de Dios. La organización argumenta que se están sacando los equipos para llevarlos al hospital materno infantil Juan Manuel Jijena cuando deberían ser adquiridos con este propósito
Sobre este caso, el gobernador de Tarija negó un desmantelamiento. “En realidad no se está trasladando nada, hay tres equipos que hemos hecho comprar a través de la administración del San Juan de Dios, porque el materno infantil en ese momento no tenía administración propia”, explicó.
Indicó que para conseguir la certificación de funcionamiento para el nuevo hospital materno infantil tuvieron que usar la parte administrativa del San Juan de Dios. “Solamente para subir al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)”. Acotó que las características de los equipos adquiridos son para el hospital materno infantil.
En contraparte, el pediatra Marcos Oliva Castrillo del hospital San Juan de Dios nos indicó que cualquier equipo que se traslade, sea al materno infantil u otro centro de salud les afecta. “Nos oponemos al traslado de equipamiento que esté en uso y en beneficio del paciente del San Juan de Dios”.
El representante de Sirmes dijo que si un hospital nuevo requiere ser equipado, el financiamiento debe generarse desde su propia administración. “Desvestir a alguien para mal vestir a otro no es un buen negocio”, ejemplificó el médico.
En síntesis, el gobernador de Tarija sí calificó en una entrevista de “vagos” y “parásitos” a un grupo de médicos, pero no se refirió a todo el sector profesional de salud del departamento, como cita el video que es compartido en redes sociales. Se pudo constatar que el material difundido en TikTok por la cuenta Pese a quien le pese fue cortado y editado.