Esta fotografía no es de un venezolano llorando, sino de un actor turco
Con esta imagen se indica que la persona se lamenta por la situación actual en Bolivia, y pide a sus pobladores que luchen contra el socialismo. En realidad, la foto muestra la escena de una serie estrenada en 2016.
Una imagen que circula por Facebook muestra a un hombre llorando y según el texto que acompaña la foto se trata de un ciudadano venezolano que tuvo que abandonar su país «por culpa del socialismo»; sin embargo, el contenido es falso.
La persona de la fotografía es el actor turco Çağatay Ulusoy y no un ciudadano de Venezuela.
“Soy venezolano, vivo cinco años en Bolivia. Luchen por su libertad ¡No se rindan! Son un pueblo valiente. Hoy miles de venezolanos estamos fuera de nuestro país por culpa del maldito socialismo”, dice el texto que acompaña la imagen.
El contenido fue publicado el 9 de enero de 2023 en la página Donna Luz en Facebook. En menos de 20 horas, la imagen fue compartida 123 veces en diferentes perfiles y grupos.
¿Quién es el hombre que aparece en la imagen?
No se trata de un venezolano como se pretende hacer creer. El hombre de la imagen es el actor turco Çağatay Ulusoy e interpreta a Sarp Yılmaz en una serie llamada “Icerde” (Adentro).
La producción fue estrenada el 19 de septiembre de 2016 y según el sitio especializado EcuRed, Ulusoy recibió diferentes reconocimientos.
La escena donde aparece el hombre llorando fue publicada en la cuenta de Instagram “Turkishseries_ts” y se puede apreciar a continuación.
Ver esta publicación en Instagram
La imagen pertenece al capítulo 108 de esta serie, donde el hermano del protagonista se reencuentra con su madre.
Contexto
La desinformación se genera en medio de los conflictos registrados en el país tras la aprehensión y posterior detención del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho Vaca.
El gobernador cruceño fue aprehendido el 28 de diciembre por un operativo especial de la Policía en Santa Cruz, y conducido a la ciudad de La Paz para que dé su declaración informativa ante la Fiscalía dentro del proceso de investigación del denominado caso “Golpe de Estado I”.
Tras la audiencia de medidas cautelares fue remitido al penal de Chonchocoro de manera preventiva por cuatro meses. La Fiscalía acusa a Luis Fernando Camacho del delito de “terrorismo” por los hechos registrados durante la crisis de 2019 que derivaron en la renuncia de Evo Morales Ayma a la Presidencia.
Cívicos y opositores exigen la liberación de Luis Fernando Camacho, al considerar que la detención es parte de una «persecución política».