Esta fotografía no es de un experimento ruso ni fue tomada a una persona
La imagen es compartida como si fuese una «prueba» del proyecto del sueño, pero se trata de un montaje. En la foto original no aparece un humano, sino un muñeco de Halloween.
«Foto de uno de los sujetos del experimento del sueño», dice el texto que acompaña esta imagen que circula en internet; sin embargo, no se trata de un ser humano, sino de un muñeco, por eso, este contenido es falso.
Con la citada fotografía se hace referencia a un proyecto ruso del sueño y por otro lado, también se la relaciona con un experimento denominado «Abigail» del Área 51 en Estados Unidos, cuyas versiones circulan en diferentes redes sociales (1, 2, 3, 4, 5).
La teoría del proyecto ruso del sueño es una creepypasta que circula desde los inicios de YouTube en internet. La teoría refiere que el Gobierno ruso hizo un experimento para ver cómo reaccionaba el ser humano sin dormir por un tiempo prolongado. Según esta versión, la imagen es de una de las personas que fue privada del sueño por más de 48 horas.
En internet se conoce como creepypasta a una historia corta de terror recogida y compartida en foros, blogs o videos.
La imagen también es usada en otros videos para asociarla con el rostro de otra teoría que habla del proyecto Abigail, que trata de una supuesta investigación en el Área 51, donde la hija de un médico es usada como objeto de experimento hasta presentar un aspecto deteriorado.
El Área 51 es una base militar ubicada en el desierto del Estado de Nevada en Estados Unidos, su campo de pruebas supera los 12.000 kilómetros cuadrados, y se cree que en ella trabajan unas 1.500 personas.
Rastreo de la imagen
Mediante la búsqueda inversa del contenido se identificaron fotografías a color que demuestran que se trata de un muñeco, no de un ser humano.
También se halló un video en YouTube del 28 de enero de 2015, donde se explica que el muñeco se llama Spazm Animated Prop, y es un artículo ofertado en páginas de internet como insumo para la festividad de Halloween.
Al colocar el nombre «Spazm Animated Prop» en el buscador de Google se encontraron sitios en línea que ofrecían este artículo con un precio aproximado de 108 dólares.
En el rastreo, se encontraron videos que fueron subidos por personas que compraron el muñeco y lo muestran a detalle.
En síntesis, no es cierto que esta imagen sea de una víctima de un proyecto del sueño en Rusia o de un experimento del Área 51 de Estados Unidos; en realidad, la fotografía fue tomada a un muñeco que es comercializado en diferentes sitios web.