Esta fotografía en la que un policía le rocía con gas pimienta a una mujer no es de Bolivia
El suceso ocurrió en junio de 2013 y no tiene ninguna relación con los conflictos por el censo
A través de las redes sociales es difundida una imagen en la que se puede observar a un efectivo policial echándole gas en el rostro a una persona, cuyas publicaciones denuncian de abusos cometidos por los policías a una mujer en el contexto del conflicto por el censo; sin embargo, este contenido es falso, el suceso ocurrió en Brasil.
Entre las personas que difundieron este contenido está el periodista José Gary Áñez, la asambleísta departamental Paola Aguirre y el analista Carlos Valverde.
Una de las descripciones que acompañan los post que circularon en redes sociales indica:
“¡Bolivianos del resto del país! ¿Cómo se puede justificar esta imagen? ¡¡Una mujer, sin defensa alguna, sin nada para defenderse de un hombre entrenado y equipado !! ¿Qué se puede titular?” (sic).
Según el análisis realizado con la herramienta de verificación CrowdTangle, el contenido llegó a un potencial por encima de los 237 usuarios en Facebook.
Análisis realizado con la herramienta CrowdTangle.
Para iniciar con la verificación, se realizó una búsqueda avanzada de la imagen a través de Google Lens, lo que arrojó que la foto es del 28 de junio de 2013, tampoco fue tomada en Bolivia, sino en Brasil.
Según una nota del portal mexicano Información de lo Nuevo en su sección “Libertad de Expresión Yucatán” se trató de una mujer que parecía ser una estudiante universitaria, quien estaba sola en una “esquina desierta” después de que la policía había despejado la zona.
El fotógrafo Víctor Caivano de la agencia AP informó que la imagen fue tomada en Río de Janeiro cuando tres agentes antidisturbios se acercaron a la mujer y le dijeron que se marchara, cuando ella se opuso, fue rociada con gas pimienta.
Fotografía completa de la agencia AP.
El periódico El País de España describe también el contexto de la fotografía. “Un policía militar lanza gas de pimienta a una manifestante durante una protesta en Río de Janeiro (Brasil), 17 de junio 2013. Al menos 29 personas han resultado heridas y 20 han sido detenidas por los disturbios”, cita.
¿Qué estaba sucediendo en Brasil en ese entonces?
El 6 junio en Sao Paulo aproximadamente 2.000 personas marcharon en contra del aumento de tarifas en el transporte público, para el 20 junio, en casi 400 ciudades, incluyendo 22 capitales, hubo manifestaciones que agruparon a más de un millón de personas, según informes de prensa.
Al constatar la falsedad del contenido, tanto José Gary Áñez como Carlos Valverde se disculparon por difundir esta desinformación en sus cuentas en las redes sociales.
La desinformación circula en torno al conflicto por el censo que tiene su epicentro en Santa Cruz que se encuentra en un paro indefinido desde el 22 de octubre, donde hubo enfrentamientos e intervenciones policiales en el último fin de semana.
Bajo este contexto se han registrado una serie de desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.