Esta fotografía de policías rociando gas lacrimógeno a un perro no fue tomada en Argentina
La imagen tampoco es actual y no tiene ninguna relación con las movilizaciones de sectores sociales argentinos en contra del gobierno de Javier Milei.
Una imagen muestra a un policía rociando gas lacrimógeno a un perro. El contenido fue difundido en X y Facebook tras las protestas que generó el veto del presidente argentino Javier Milei a una ley que establecía cambios en el actual sistema de pensiones para actualizar los haberes de los jubilados. La publicación fue usada para denunciar excesos por parte de las fuerzas del orden en contra de las movilizaciones, sin embargo, el material es falso porque la fotografía no corresponde a Argentina y tampoco es actual.
“Patricia Bullrich. Acá está tu maldita policía, no solo tiran gases a los chicos”, se lee en un post realizado el 12 de septiembre de 2024 en la cuenta de X “@Jose23741299”.
En 10 días, la publicación fue vista más de 149.400 veces, obtuvo más de 7.000 reacciones, 477 comentarios y fue compartida por más de 3.000 usuarios.
La imagen también circula en Facebook a través de la cuenta de “Sandra Zemba Zem” con esta descripción: “Cana q le tira gas pimienta a un perro… Y no es un jubilado. Fuera Milei”.
La denominada Ley de movilidad jubilatoria, aprobada en ambas cámaras del congreso argentino, planteaba incrementar las pensiones de los jubilados regularmente teniendo en cuenta la evolución de los salarios y los indicadores de inflación. El parlamento argentino aprobó la iniciativa, pero Milei se opuso y la vetó.
El 11 de septiembre, la Cámara de Diputados llevó a cabo una sesión especial con la intención de insistir con el proyecto de ley, pero no se alcanzaron los dos tercios necesarios. 153 diputados votaron a favor, 87 votaron en contra y ocho se abstuvieron. Esto significa que el veto del mandatario se mantiene y no se podrá insistir con el tema al menos por un año.
Esto provocó que organizaciones sociales y políticas salgan a las calles y se manifiesten en inmediaciones del Congreso el mismo día en que se realizó la votación parlamentaria.
Ante los sucesos, la ministra de Seguridad de la Nación Argentina Patricia Bullrich desplegó a las fuerzas del orden para controlar a los manifestantes. La acción terminó en enfrentamientos con un saldo de más de 50 heridos, entre ellos menores de edad, y al menos dos detenidos.
Imagen sacada de contexto
La fotografía en cuestión no tiene ninguna relación con los hechos descritos, en realidad fue tomada el 6 de mayo de 2012 en Rocinha, una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro, Brasil, durante un enfrentamiento entre efectivos policiales y narcotraficantes.
La imagen fue capturada por Domingos Peixoto, del medio brasileño O Globo. Las autoridades locales debían decidir si el uniformado sería sancionado por su acción.
Meses más tarde, el policía fue absuelto, las autoridades determinaron que actuó en legítima defensa porque el can trataba de morderlo.