Esta foto de una niña con el rostro ensangrentado no tiene relación con el conflicto entre Rusia y Ucrania
La imagen fue tomada en 2018 durante la guerra en Siria; no obstante, esta no es la primera fotografía que guerreros digitales hacen pasar como actual para confundir a los usuarios en las redes sociales
Por medio de Facebook fue realizada una publicación en la que se adjunta una fotografía de una niña pequeña con el rostro ensangrentado; la misma, afirma que el suceso se dio durante los conflictos entre Rusia y Ucrania, pero el contenido es falso porque la imagen no es actual.
El contenido fue difundido por el usuario “DjAlan Blake”, la publicación tiene un alcance de 2.9 mil reacciones, 296 comentarios y fue compartida más de 20 mil veces.
La descripción que acompaña el post afirma lo siguiente:
“Esto es para las personas que están súper emocionadas, se divierten y comparten memes viendo el conflicto entre Rusia y Ucrania y esperando otra guerra mundial. No sean idiotas y den gracias a Dios que no es tu país lo que está viviendo esta triste realidad”. (sic)
Para verificar la viralidad del contenido, se sometió la imagen a la herramienta CrowdTangle, donde se indica que la información llegó a un potencial de 47 mil seguidores.
Análisis realizado por CrowdTangle.
Se inició la verificación con una búsqueda inversa en Google de la imagen, encontrando la fotografía completa que circula en redes, donde se muestra el cuerpo completo de la niña y la cama en la que está sentada.
Se trata de una nota del medio de comunicación inglés BBC del 6 de enero de 2018, cuyo titular afirma: “Guerra en Siria: los hospitales están siendo atacados, dicen los trabajadores humanitarios”.
Syria war: Hospitals being targeted, aid workers say – BBC News
archived 25 Feb 2022 17:54:33 UTC
Según la descripción de la BBC en la foto de la niña: “Se informó que al menos 25 civiles murieron en ataques aéreos en el este de Ghouta la semana pasada”.
Captura de pantalla extraída de la nota de la BBC.
Como se puede observar en la imagen que antepone a este texto, el crédito de la foto es para la Agencia Europea de Fotoperiodismo (EPA, por sus siglas en inglés).
En la búsqueda de la fotografía original la descripción afirma:
“Una niña recibe tratamiento en un hospital después de un bombardeo en Mesraba, Guta Oriental, Siria, el 3 de enero de 2018. Al menos 19 personas murieron en ataques aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por parte de fuerzas leales al gobierno sirio”.
Nuestros colegas de la International Fact-Checking Network (IFCN) de Argentina Chequeado, de España Maldita.es, AFP Factual y la española Newtral también desmintieron el contenido.
Guerra en Siria
El conflicto armado en este país supera los diez años con una serie de violaciones a los derechos humanos, recopila Unicef. Este conflicto inició el 15 de marzo de 2011 como una manifestación a favor de la democracia en la ciudad de Deraa, en el sur del país, inspirada por los levantamientos en países vecinos en el marco de la primavera árabe.
Cuando el gobierno sirio utilizó la fuerza para aplastar a la disidencia en Deraa, estallaron protestas en todo el país exigiendo la renuncia del presidente Bashar al Asad. La violencia se intensificó y los partidarios de oposición tomaron las armas, ingresando en una guerra civil que se mantiene hasta ahora.