Esta explosión no corresponde a un bombardeo ruso en Ucrania, sino a Beirut en 2020
El video sobre la devastadora detonación de hace dos años fue sacado de contexto en momentos en que Ucrania asestó un golpe a Moscú al destruir parcialmente el puente que une Crimea con ese país.
Circula en Tik Tok un video que muestra una devastadora explosión con un texto que dice que Rusia atacó a Ucrania y dejó 2.000 mil muertos. Sin embargo la información es falsa.
El audiovisual corresponde, en realidad a la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut (Líbano), un suceso que conmocionó a todo el mundo. Ese día, la detonación de 2.750 toneladas de nitrato de amonio arrasó con el centro de la ciudad, provocando la muerte de 218 personas y cerca de 7.000 heridos, según reportes de las agencias EFE y Reuters.
La cuenta de Tik Tok @pinksreaaxc publicó nuevamente el video el 17 de julio de este año pero sacado de contexto y generando nuevamente alta viralidad: 5.438 reacciones, 2.067 comentarios y cerca de 400 veces compartida.
La publicación tiene el siguiente texto:
“Soldados rusos explotan una ciudad en Ucrania matando a más de 2.000 personas”.
Sin embargo, la búsqueda realizada por Bolivia Verifica permitió dar con el registro original, el cual no tiene nada que ver con los ataques de Rusia a Ucrania. Por tanto, el audiovisual publicado por @pinksreaaxc es falso.
El registro es reflotado en medio del conflicto bélico
El video de la explosión en Beirut fue reflotado en momentos que el Ejército de Ucrania asestó un duro golpe a Rusia al destruir parcialmente el puente que une Crimea con Moscú.
A pesar de la destrucción de un tramo de la autovía, el Ministerio de Transportes de Moscú ha asegurado que el tráfico se reanudó tras la modificación de la vía para abrir un carril en sentido inverso, según un reporte de la agencia rusa TASS.
El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lleva más de 500 días desde que el presidente ruso Vladimir Putin ordenara una “operación militar especial” con el argumento de “liberar a la población prorrusa” de la región ucraniana de Donbás, el 24 de febrero de 2022.