Esta es la situación de la denuncia contra Evo Morales en Perú
Diversas autoridades peruanas se han pronunciado sobre las veces en las que el expresidente y parte de su entorno ingresaron a ese país; lo acusan de injerencia política. De hecho, hay una denuncia formal en su contra ante la Fiscalía. Actualmente, rige un impedimento, instruido desde el Gobierno, para que el expresidente entre a ese territorio.
Por Paola A. Palacios Negrete
El congresista y vocero de Renovación Popular (RP) Jorge Carlos Montoya Manrique presentó el 5 de enero una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Fiscalía de la Nación de Perú, contra el expresidente boliviano Evo Morales Ayma, el líder de Perú Libre Vladimir Cerrón Rojas, y el exgobernador de Puno Germán Alejo Apaza, por los delitos de atentado contra la integridad nacional y traición a la patria para los dos últimos.
En ese contexto, Bolivia Verifica hizo un rastreo de las visitas públicas del expresidente Morales a Perú, revisó la normativa peruana y rescató los argumentos de las autoridades de ese país sobre el particular, con el fin de conocer el alcance de esta denuncia.
La denuncia presentada en la Fiscalía de la Nación de Perú en contra de Morales se basa en el Código Penal peruano,que en su artículo 325º prevé que el “atentado contra la integridad nacional» será penado con una privación de libertar no menor a 15 años.
“El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años”, indica el artículo.
En el documento acusatorio, el parlamentario argumenta que el exgobernador de Puno realizó acciones que alientan la «separación» de dicha región para unirse al proyecto Runasur de Evo Morales, en beneficio de los intereses geopolíticos de Bolivia.
Denuncia contra Evo Morales presentada por el congresista Jorge Carlos Montoya.
“Todo ello corrobora la asociación delictiva del gobernador de Puno con el líder político boliviano Evo Morales Ayma y otros. Así tenemos que los medios de comunicación registran encuentros políticos y actividades proselitistas entre ambos personajes, siendo el último de ellos el 17 de noviembre de 2022, cuando Evo acompañado de Alejo, concurrieron a la Universidad del Altiplano de Puno, donde condecoraron al exmandatario boliviano, ceremonia que se utilizó para promocionar el plan de anexar su región al Runasur”.
La denominación de Runasur surge del término quechua runa, que significa persona o pueblo, y las siglas de Unión de Naciones Suramericana (Unasur), organismo de integración latinoamericana conformado por algunos países del bloque socialista.
Runasur es un foro alternativo de organizaciones sociales de 14 países impulsado por Evo Morales. Según argumenta el expresidente a través de su cuenta oficial en Twitter, el fin de esta organización es «la integración y liberación de los pueblos del mundo».
La organización se considera «anticapitalista y antiimperialista».
El congresista peruano José Cueto Aservi, a través de una conferencia de prensa realizada el pasado miércoles 3 de enero de 2023 pidió la orden de captura internacional para Evo Morales, acusándolo de «promover el separatismo» y «azuzar» a la población en Perú.
“Este señor es un ciudadano ahora común y corriente que puede tener algunas prorrogativas por su condición de expresidente, pero estamos viendo que está haciendo uso indebido de su condición de expresidente para azuzar a la gente, buscar la separación del territorio peruano, y eso es ilegal”, indicó.
Cueto instó a la captura del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), así esté fuera del país, porque desde su perspectiva no solo es una persona «no grata», sino también es «enemiga» declarada del Perú.
El congresista pidió que Evo Morales sea capturado y llevado «como delincuente» a Perú. “Eso es lo que es”, aseveró.
La presidenta peruana Dina Boluarte Zegarra informó el 4 de enero en una entrevista que se encontraba en conversaciones con la Superintendencia Nacional de Migraciones, con el fin de observar la entrada al país del exmandatario boliviano.
“Estamos conversando con Migraciones, para que, dentro de este contexto, veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país. Creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente, ningún líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos de un país”, declaró en PBO Radio.
Este 9 de enero, el Ministerio del Interior del Perú oficializó, en un comunicado, que Morales está impedido de ingresar a territorio peruano.
Dina Boluarte también denunció que existe un grupo de personas que tiene la intención de impulsar un «proyecto separatista» en referencia a Runasur, acusando que la intención de esta organización es alejar a las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna del resto de Perú.
¿Cuántas veces entró Evo Morales a Perú?
Según las propias publicaciones realizadas en su cuenta oficial en Twitter, se tienen registradas algunas de las visitas del expresidente a diferentes regiones de Perú:
- En julio de 2021 a Puno.
- En agosto de 2021 Evo Morales visitó Desaguadero.
- Agosto de 2021 pasó por Puno.
- Agosto de 2021 fue a Lima.
- En septiembre de 2021 fue recibido en Arequipa.
- Noviembre de 2022, la Universidad Nacional del Altiplano en Puno le otorgó el título de «Doctor Honoris Causa».
El periódico peruano El Comercio utilizando información migratoria pudo corroborar que doce operadores políticos del expresidente Evo Morales ingresaron al menos en 27 ocasiones a Perú entre 2021 y 2022.
Sin embargo, al menos nueve de las veces en que estos operadores estuvieron en Perú, no fueron registrados en los controles migratorios.
Entre las personas identificadas del entorno de Evo Morales que visitaron Perú se encuentran exfuncionarios del gobierno boliviano y políticos del MAS.
Las personas registradas en el informe que menciona El Comercio son:
- Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, excoordinador del Viceministerio de Descolonización: persona que se identificó con mayor presencia en Perú sin registros migratorios.
- Dionicio Núñez Tangara, exviceministro de Coca y Desarrollo Integral: otra persona que a pesar de que sí existe declaración de su ingreso a Perú en 2022, no figuran las veces que entró a ese país en 2021.
- Félix Cárdenas Aguilar, exviceministro de Descolonización.
- Fernando Huanacuni Mamani, excanciller boliviano.
- Héctor Arce Rodríguez, diputado del MAS.
- César Luis Dockweiler Suárez, excandidato por el MAS a la Alcaldía de La Paz.
- Oscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
- Cesis Vargas Águila, que trabaja en radio Kawsachun Coca, ingresó a Perú porque integró la delegación del MAS-IPSP, según el citado informe.
- Ibeth Cinthia Parra Villa Conde integró la delegación del MAS-IPSP.
- Sandra Mabel Mariscal integró la delegación del MAS-IPSP.
- Delina Chile Mamani, exmiembro de la Federación Sindical de Campesinos del Norte Potosí.
La exsuperintendente nacional de Migraciones de Perú, Roxana del Águila, dijo el 6 de enero a la cadena internacional de noticias CNN que todo peruano y extranjero debe cumplir las normas migratorias.
“Si un extranjero ejerce una función distinta al estatus migratorio que posee en el país corresponderá a la Superintendencia Nacional de Migraciones evaluar dentro del debido procedimiento la sanción de expulsión, que significa no solo la salida del país, sino evitar el ingreso por un plazo de 15 años a territorio peruano”, indicó.
Una situación similar ocurrió en 2017, cuando la Superintendencia Nacional de Migraciones impidió el ingreso de la ciudadana El Mohtar Sidahmed, quien en ese entonces era la representante diplomática de la República Árabe Saharaui Democrática, “por haber infringido su calidad migratoria de turista durante su reciente estadía en nuestro país”, según un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.
El Ministerio del Interior de Perú emitió el 9 de enero de 2023 un comunicado donde indica que para dar cumplimiento al artículo 48 de la Ley de Migraciones – Decreto Legislativo 1350, establece el impedimento del ingreso a su país a través de todos los puestos de control migratorio a 9 ciudadanos bolivianos, entre ellos Evo Morales.
¿Qué dice el artículos 48 de la Ley de Migraciones peruana?
Migraciones puede impedir el ingreso al territorio nacional a aquellos extranjeros:
- Cuando no cumplan con los requisitos de ingreso exigidos por la legislación vigente.
- Cuando la autoridad sanitaria del Perú determine que su ingreso al territorio nacional puede poner en riesgo la salud pública nacional.
- Cuando se cuente con información de organismos de inteligencia nacionales o extranjeros en la cual se califique a la persona como riesgosa para la seguridad nacional.
Comunicado que publicó el Ministerio del Interior de Perú sobre la situación de Evo Morales.
En síntesis, hay una denuncia que fue formalizada ante la Fiscalía peruana en contra de Evo Morales por el delito de «atentado contra la seguridad nacional»; además rige un impedimento migratorio contra él y otros ocho ciudadanos bolivianos de su entorno.
Sobre esta temática también empezaron a circular desinformaciones, cuyas verificaciones puedes ver aquí.
Miembros del Ejecutivo y el Legislativo peruanos consideran que el exmandatario incita a la violencia y la división entre habitantes de ese país.
Estos pronunciamientos se hacen en momentos en que Perú vive una crisis político-social que hasta este 10 de enero ya se ha cobrado la vida al menos de 18 personas en protestas antigubernamentales.
Los movilizados exigen la dimisión de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento, una asamblea constituyente y el adelanto de los comicios generales para este año.