Esta encuesta de intención de voto no fue realizada por la agencia colombiana Datexco
El contenido circula en las redes sociales a un año de la fecha probable de las elecciones presidenciales en el país. No se tiene hasta ahora ningún candidato oficializado.
En TikTok circula una encuesta de intención de voto atribuida a la agencia colombiana de investigación de mercados y tecnología Datexco, con la que se asegura que el presidente Luis Arce Catacora lidera la preferencia electoral para las próximas elecciones presidenciales de 2025; sin embargo, el contenido es falso.
La imagen fue identificada el 21 de agosto en la cuenta del usuario cristerosbolivia en TikTok. En la publicación se ve el nombre de 15 políticos, un código QR, el logotipo de Datexco y un texto con el cual se indica que los datos fueron extraídos de un sondeo de intención de voto realizado a 4.500 personas.
Para la verificación fueron revisadas las cuentas oficiales de esta agencia colombiana y se constató que sí realiza productos electorales de esta índole. En su sitio web informa que tiene más de 27 años de experiencia en estas áreas.
En la búsqueda en su sitio, no se encontró la citada encuesta entre los estudios que ha realizado.
Al escanear el código QR tampoco se tuvo resultados, porque te envía a la página Wikimedia Commons, que es un repositorio de archivos multimedia, ajeno a cualquier encuestadora.
En contacto con Datexco, se confirmó que esta agencia no hizo dicha encuesta ni difundió la gráfica que aparece en la publicación. “Ya confirmé con el área de reportes y me comunican que no hemos realizado esa encuesta”, respondieron.
Por todo lo expuesto, este gráfico que circula en TikTok y es atribuido a la agencia colombiana Datexco es falso.
Sobre los estudios de intención de voto para las elecciones
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en aplicación del calendario establecido, abrió el 14 de agosto el registro de empresas, instituciones académicas, medios de comunicación y otras entidades que elaborarán y difundirán estudios de opinión concernientes a boca de urna y conteo rápido, en este caso, sobre las elecciones judiciales. El plazo vence el 12 de septiembre.
Desde TSE le dijeron a nuestro equipo de redacción que esta convocatoria es solo para las elecciones judiciales programadas en diciembre de 2024. En consecuencia, las encuestas de intención de voto sobre las presidenciales no tienen validez.
Desde el Tribunal Supremo Electoral han informado que la fecha probable para las próximas elecciones presidenciales sea el 17 de agosto de 2025. En ese marco, aún se desconoce quiénes serán los candidatos.