Esta disposición de horario laboral discontinuo no fue emitida por el Ministerio de Trabajo
Esta información falsa se difunde por medio de WhatsApp, confundiendo a los usuarios de esta plataforma.
A través de WhatsApp circula un comunicado con el nombre y la línea gráfica del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social. En este, se indica que después de haber revisado el Informe Epidemiológico 034/2022, se determinó que a partir del jueves 1 de septiembre de 2022, todas las instituciones retoman la jornada de trabajo mañana/tarde. Sin embargo, esta información es falsa.
El documento que circula en forma de cadena lleva la fecha del 30 de agosto de 2022 y señala lo siguiente:
“Revisando el Informe Epidemiológico 034/2022 remitido por el Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia sobre el estado de comportamiento de la COVID-19 en el país, se ha determinado que a partir del jueves 1ro de septiembre de 2022, tanto instituciones públicas como privadas, retomarán la jornada de trabajo Mañana/Tarde establecida en los siguientes horarios: Mañanas: 08:30-12:30; Tardes 14:30-18:30 (…)”.
Inicialmente, se realizó un búsqueda en portales oficiales del Ministerio de Trabajo (1 y 2), donde no se encontró registro alguno de disposiciones de este tipo.
Al contrario, a través de su página oficial en Facebook, este ministerio alertó que la disposición mencionada sobre el horario de trabajo es falsa:
Recordemos que, el martes 30 de agosto de 2022, el Gobierno nacional flexibilizó el uso del barbijo en ambientes abiertos, de manera opcional, y recomendó que se asuman medidas en cuanto al horario laboral como parte de las medidas asumidas en el marco de la desescalada de casos COVID-19 que vive el país.
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, explicó que la modificación del horario de la jornada laboral tendrá atribución el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, que en base al informe emitido por la cartera de Estado que dirige, deberá elaborar una disposición al respecto. Sin embargo, hasta este miércoles 31 de agosto, dicha cartera no se ha pronunciado al respecto.