Especialistas: Subvariantes BA.4 y BA.5 son de mayor contagiosidad, pero menos dañinas

El número de casos notificados por la OMS aumentó un 30% en las dos últimas semanas debido a las subvariantes BA.4 y BA.5 y al levantamiento de las medidas sanitarias

Correo del Sur para El Polígrafo 

Las subvariantes BA.4 y BA.5 de ómicron, que circulan en al menos la mitad de Bolivia, efectivamente son las de mayor contagiosidad del covid-19, pero no las más preocupantes porque no causan la patología que provocaba, por ejemplo, la variante delta.

Así coincidieron los doctores en Inmunología Carlos Zárate, desde Brasil, y Roger Carvajal, desde La Paz, al ser consultados por CORREO DEL SUR para El Polígrafo.

Este lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó que la subvariante BA.4 está presente en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca; mientras que la BA.5, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí, según la vigilancia genómica realizada a través del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).

Además, según ese reporte, en todo el país circulan las subvariantes BA.1 y BA.2 de ómicron.

Este informe coincide con un incremento del 62% de casos de covid-19 en la última semana epidemiológica 28, cuando los contagios llegaron a 23.926, la cifra más alta en lo que va de la quinta ola de la pandemia.

https://correodelsur.com/sociedad/20220718_covid-19-salud-reporta-el-mayor-incremento-de-contagios-de-la-quinta-ola-en-el-pais.html

“Estamos hablando de una variante que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se torna en una variante de preocupación por su potencial de transmisibilidad, estamos hablando del virus de toda la pandemia de la covid-19 con mayor potencial de transmisibilidad y tal vez uno de los virus con mayor capacidad de contagio del mundo en toda la historia”, expresó Auza.

– La palabra de especialistas –

“Sí son consideradas las más contagiosas porque son las más transmisibles, no son las más preocupantes porque no causan patología como causaba delta (…) Sin embargo, como son las más contagiosas, pueden ocasionar un gran número de casos y aumentar el número de gente que necesite cuidado hospitalario y con eso complicar los servicios de salud de un determinado lugar que no tenga condiciones suficientes”, advierte Zárate.

“Hay que aclarar que la patogenicidad de estas subvariantes es muy baja, efectivamente causan problemas: fiebre, fatiga, dolor de garganta, dolor muscular o articular, sobre todo en las personas que no se han vacunado; en las personas que se han vacunado es mucho más leve y en ningún caso están llevando a hospitalizarse a la gente que ha recibido la tercera dosis (…) Su capacidad de daño es menor”, indica Carvajal.

– El informe de la OMS/OPS –

El número de casos notificados por la OMS aumentó un 30% en las dos últimas semanas debido a las subvariantes BA.4 y BA.5 y al levantamiento de las medidas sanitarias.

“Este incremento de casos se traducía en mayor presión sobre los sistemas de salud en varias regiones de la OMS”, expresó el director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Dr. Michael J. Ryan, en la duodécima reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional sobre la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) realizada recientemente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó la semana pasada que es probable que la subvariante BA.5 se vuelva predominante en las Américas tras haberse detectado en al menos 22 países y territorios.

– Cómo prevenir –

¿Cómo contrarrestar un posible colapso? Especialistas reiteran las recomendaciones: controlar la circulación de los virus a través del uso de mascarilla en lugares con mucha aglomeración, evitar locales muy aglomerados y sobre todo estar al día con la vacunación y sus refuerzos que disminuyen la posibilidad de padecer una enfermedad grave.

– ¿Qué es la patogenicidad? –

Es la capacidad de un agente para producir enfermedades.

#ElPolígrafo es un trabajo coordinado por Bolivia Verifica y la Fundación para el Periodismo con el apoyo de CAPIR. Participan Asuntos Centrales, Correo del Sur, El País, F10, La Palabra del Beni y Página Siete.

 

whatsapp BV