Es posible transformar botellas pet en escobas y otro tipo de cepillos para frenar la contaminación
Un emprendedor potosino creó en Tarija una empresa que recicla plástico en desuso y causa triple impacto: social, económico y ambiental. Hoy tienen 17 tipos de productos en el mercado, aunque no fue fácil hacer frente a la competencia y al contrabando.
Más de siete toneladas del plástico que se usa en Bolivia cada año va a parar a lagos, ríos o botaderos, generando contaminación ambiental. Preocupado por esta situación, un emprendedor boliviano decidió juntar las botellas pet en desuso, reciclarlas y fabricar escobas y otro tipo de cepillos. De esta manera, cuida el medio ambiente y genera ingresos económicos y trabajo para sí y para otras personas.
Según el “Diagnostico sobre producción, uso y disposición final del plásticos de un solo uso en Bolivia”, presentado en mayo de 2021 por Servicios Ambientales S.A. y World Wide Fund for Nature (WWF), en el país se desechan 142.699 toneladas de plástico al año, de las cuales el 5% (7.134.95 toneladas) va a parar a “botaderos a cielo abierto o cuerpos de agua en lugar de rellenos sanitarios.
La WWF estima que semanalmente se emplean 0,7 kilogramos de productos plásticos de un solo tipo, lo que significaría aproximadamente 30 kilos anuales por hogar.
Los productos más consumidos semanalmente por cada familia son las bolsas plásticas, en una cantidad de 12,9 unidades plásticas transparentes, 6,8 bolsas plásticas negras y 4,1 botellas plásticas.
Para comprender el impacto de esta problemática, solo en octubre de 2021 se hallaron más de dos kilómetros de botellas pet en desuso y otro tipo de desechos en el río Katari ubicado en el Cantón Chojasivi del Municipio de Pucarani en La Paz. El caudal de dicho río desemboca en el lago Titicaca. Comunarios y autoridades del lugar solicitaron a las autoridades dar solución a este problema de contaminación que afecta gravemente al lago sagrado.
El ingeniero Ramzy Kahhat, especialista en Ingeniería Sostenible, le dijo a la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología que trabaja en este temática a nivel internacional, que una botella pet tarda entre 100 a 700 años en degradarse, dependiendo del grosor del plástico.
En sitio web de cuidado ambiental Gestores de Residuos se explica que para producir una botella pet se necesitan 100 mililitros de petróleo. Si el material se incinera genera gases tóxicos que contaminan y destruyen la capa de ozono. Si se degrada al aire libre suelta toxinas químicas que viajan a través del agua o aire contaminando todo a su paso.
Nace una idea para paliar la contaminación
Ante esta problemática, en 2016, Jhonny Mamani Rodríguez y su esposa Ruth Noemí Tapia Trujillo tuvieron la idea de reutilizar las botellas pet con el propósito de reducir la contaminación ambiental y generar un negocio en Tarija.
El plan era reciclar las botellas para elaborar escobas y así lo hicieron. Sin embargo, construir la máquina que les permita cortar adecuadamente el plástico les demoró más de un año. Pasado este tiempo, el emprendimiento se hizo realidad.
Inconvenientes que se presentaron en el camino
Mamani le dijo a Bolivia Verifica que no fue fácil introducir su producto al mercado debido a la competencia y a la inicial desconfianza de las personas en la calidad del producto.
“Nuestros clientes no tenían mucha confianza en nuestro producto. Además, el contrabando nos hacía y nos hace muy mala competencia. Por ejemplo, una de nuestras escobas más barata cuesta Bs 25 y en el mercado se encuentra una escoba china o peruana de Bs 10. Seguimos tropezando con este asunto de la competencia desleal del contrabando”, lamentó.
Innovar para destacar
El emprendedor recordó que si bien comenzaron elaborando escobas, actualmente han diversificado su producción y ahora cuentan con 17 productos distintos en el mercado. Algunos insumos son materia prima comprada, por un tema de calidad, pero todos los productos, en sus filamentos y otras partes son elaborados con base a material reciclado.
“La necesidad y capacidad de adaptarnos nos llevó a incursionar en la elaboración de otro tipo de productos. Tenemos 17 productos en el mercado e incursionamos en la producción industrial. Fabricamos cepillos para todo tipo de máquina, desde cepillos para lavar botellones de agua, cepillos que lavan zapatillas, cepillos para pulir y pelar fruta, para mataderos, para las industrias farmacéutica y pecuaria”, detalló.
Estos productos se comercializan en distintas partes del país, desde Bermejo en Tarija, hasta Pando.
“A nivel nacional estamos abarcando el mercado con cepillos industriales, a nivel local en Tarija y departamental en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba con las escobas. En el Municipio de Valle Grande de Santa Cruz, todas sus unidades educativas barren y limpian con nuestras escobas ecológicas”, comentó Mamani.
Apoyo al desarrollo sostenible de la región desde tres frentes
Social y económico. Peregrino Soluciones Ambientales creó más de 40 empleos verdes indirectos, en su mayoría las trabajadoras son mujeres. Estas personas recogen las botellas tiradas en las calles o basureros y se las venden a la empresa según la calidad.
Las de segunda calidad son todas las botellas que están aplastadas y que se venden a las agencias de reciclaje entre Bs 1,20, 1,050 y 1,80 por kilo dependiendo la región. Las de primera calidad son las botellas pet en desuso que se encuentran sanas. Son estas las que compra la empresa a Bs 3,20 por kilo.
También generaron cinco empleos directos fijos que son el personal que trabaja elaborando las escobas y cepillos. Cuando existe más demanda, el número sube a 10. Además generan movimiento económico con la venta de sus productos en base a material reciclado, a esto se lo conoce como economía circular.
Sostenible. En 2023 la empresa logró reciclar 12.230.000 botellas pet. “En volumen esto significa que nosotros logramos llenar nuestro estadio Cuarto Centenario de Tarija más de tres veces con botellas pet. Esa cantidad de residuos que incorporamos a la cadena de reciclaje y a la economía circular hace muy sostenible a nuestro proyecto”, contó Mamani.
Ambiental. La empresa crea conciencia sobre la contaminación ambiental en las personas e impulsa el reciclaje. Además, promueve el uso de productos elaborados a base de material en desuso para evitar la contaminación. El siguiente video elaborado por Peregrino Soluciones transmite el mensaje de la empresa y muestra varios de los productos que elaboran.
La idea no solo se aplica en Bolivia, también en otros países como Brasil
Bajo la idea de que “la basura no existe” y de que “todo es materia prima que se puede reutilizar” una pareja de esposos convierte las botellas pet en desuso en escobas y cuerdas. De esa manera no solo cuidan el medio ambiente, también generan ingresos económicos y a la vez comparten su idea para que otras personas puedan emprender.
El colombiano Yair y la venezolana Zoila son una pareja con ocho años de matrimonio con tres hijos de uno, tres y seis, años que decidió probar suerte en Brasil. Yair trabajaba en una fábrica que cerró debido a la pandemia, posteriormente vendieron todo lo que tenían para subsistir, las cosas no le estaban saliendo bien a la pareja.
A través de internet se enteraron de un nuevo emprendimiento que consistía en producir escobas a base de botellas pet en desuso. Entonces tomaron la decisión de recolectar botellas plásticas para fabricar escobas ecológicas. El ingenio de Yair le permitió fabricar distintas máquinas para facilitar tanto el trabajo suyo como el de su esposa.
El procedimiento
Después de recolectar las botellas plásticas se seleccionan, cuando están aplastadas se las lleva de aire con un compresor y se las pasa por agua caliente, este procedimiento sirve para quitarles las arrugas.
Posteriormente, se corta la base y se lavan las botellas con agua y jabón. Luego se colocan en una máquina que las convierte en hilo, este material se enrolla en un molde y se hornea uniformemente por 20 minutos para darle resistencia.
A continuación se desmolda el hilo plástico, se corta y se acomoda en una base especial, con la ayuda de una prensa se compacta y se le da forma de escoba. Para unir la base con los hilos se utilizan un trozo de madera y clavos, al final se corrigen las imperfecciones con la ayuda de una guillotina y se coloca un palo de madera.
@meninadasvassouras Reaprovechando botellas plastica #creadoresdelmañana @TikTok en español @makesense americas ♬ som original – Menina Das Vassouras
Para fabricar las cuerdas de tender ropa se sigue el mismo procedimiento, pero al final, con la ayuda de una máquina especial, se trenzan 5 hilos plásticos. El resultado es un producto bastante resistente que es capaz de sostener hasta 40 kilos.
@meninadasvassouras Cuerda para tender ropa hecha con botellas plastica Grande logro #sustentabilidad #plastic ♬ som original – Menina Das Vassouras
El sitio brasileño Voaa informó que hasta noviembre de 2022, Yair y Zoila más conocidos como Los Escoberitos instalaron su empresa Menina das Vassouras (Chica palo de escoba) donde producían un aproximado de 100 escobas al mes. Sus productos eran comercializados en distintas ferias locales.
El 2 de agosto de 2023, Los Escoberitos indicaron en sus redes sociales que producen 50 escobas por días y 200 cuerdas de tender ropa. “Cuanto quisiera que este proyecto sea adoptado en varias partes del mundo y convertirme en una creadora del mañana. Por eso les pido de corazón mi gente que me ayuden a alzar mi voz y que todo esto llegue muy lejos”. Dice Zoila en TikTok.
@meninadasvassouras Reaprovechando botellas plastica #creadoresdelmañana @TikTok en español @makesense americas ♬ som original – Menina Das Vassouras
Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).