Es falso que en Colombia fallecieron personas por ser inyectadas con diclofenaco contaminado
Esta desinformación fue desmentida en dicho país y también circuló en Venezuela, Ecuador y ahora en Bolivia.
Por medio de las redes sociales circula una grabación donde varias personas indican, por audio de voz, que en Colombia existe un supuesto lote de diclofenaco inyectable infectado con una bacteria. Los usuarios alertan de que el fármaco está contaminado y que causó la muerte a cinco personas. Bolivia Verifica corroboró que este dato es falso.
En los audios dicen lo siguiente:
- El primero:
“Hoy ya han muerto cinco o cuatro más, pues en total son cinco muertos por diclofenaco, está contaminado el medicamento”.
- El segundo:
“El diclofenaco que proviene de Colombia lo van a sacar porque hoy empezaron a sacarlo de aquí, de circulación, y tienen pensado llevarlo para Ecuador y para Venezuela”.
- El último:
“(…) La noticia del virus que está en el lote del diclofenaco es totalmente cierta, compañeros. Desafortunadamente, el cuñado de mi mejor amigo, él fue el que falleció el día de ayer, lo enterraron hoy a las 4 de la tarde. La mamá fue quien lo inyecto y al día siguiente amaneció con la pierna hinchada y la nalga negra. (…) Les aconsejo que estos audios los reproduzcan y lo manden a todos los familiares y a aquellas personas que quieren evitarles que sean víctimas de esa bacteria. (En) la farmacia donde compraron la inyección ya intervinieron todo el lote de la inyección (…)”.
Se revisó si este contenido se difundió en Facebook y según la herramienta de monitoreo CrowdTangle sí fue así. El audiovisual llegó a un potencial de 23.000 usuarios y sumó un total de 462 reacciones desde el 13 de abril de 2023 cuando se hizo la primera publicación.
Captura de pantalla del análisis de CrowdTangle
Bolivia Verifica indagó sobre este contenido y encontró que en Barranquilla, Colombia, se presentó el caso de una persona que falleció luego de la aplicación de un medicamento.
Mediante un boletín de prensa, Clínica La Merced informó que el 8 de abril atendieron a un paciente de 32 años que había recibido la administración de una ampolla de diclofenaco de 75 mg y que tras «todos los esfuerzos y maniobras médicas» murió el 10 del mismo mes, días antes de que circulara la falsedad sobre el fármaco.
La clínica aclaró que no se puede asociar la muerte con el medicamento y que el caso se reportó en la plataforma de registro de eventos adversos asociados a medicamentos.
La Secretaría de Salud de Barranquilla emitió un comunicado de que no había registro oficial de fallecidos asociados al uso del diclofenaco. Para esta conclusión consultó historiales clínicos, visitas de inspección y vigilancia en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la ciudad, así como consultas nacionales de alertas emitidas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
Desde Invima, el 17 de abril, se indicó que si bien están investigando el supuesto fallecimiento de una persona por diclofenaco, descartan la existencia de un lote del medicamento contaminado o “con desviaciones de calidad”.
Por otro lado, ya que en los audios se menciona a Venezuela y Ecuador se pudo encontrar que la verificadora venezolana EsPaja y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador desmintieron este contenido.