Es falso que el gobernador Luis Fernando Camacho no haya ejecutado ni una sola obra para Santa Cruz
Mediante un video se indica que los legisladores de Creemos atacan al Gobierno con la finalidad de crear una cortina de humo que encubra la falta de ejecución de proyectos en el departamento de Santa Cruz, pero se trata de un bulo.
J. Alexis Candia
La cuenta @cambalandia_scz difunde, desde el 12 de julio en TikTok, un video en el que se asegura que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho no ejecutó ni una sola obra para su departamento y que su organización política —Creemos— se dedica a atacar al Gobierno nacional con la finalidad de «desviar la atención» y «ocultar» este hecho. Sin embargo, este contenido es falso pues la Gobernación cruceña sí ejecutó obras y proyectos en estos dos años de gestión.
«Pobre mi Santa Cruz ya viene otro aniversario y cero obras de Camacho» se lee en un texto que es parte del audiovisual. Luego se oye: «El partido Creemos de Camacho ordenó a sus senadores, diputados y asambleístas atacar al Gobierno día y noche con mentiras; todo para desviar la atención de su pésima gestión, pues ya está cerca el mes de septiembre y no tiene nuevamente ni una obra para entregar a Santa Cruz».
Log in | TikTok
archived 17 Jul 2023 16:57:39 UTC
Hasta el cierre de esta edición, el contenido generó 500 me gusta, 77 comentarios, fue compartido en 67 oportunidades y guardado por 24 usuarios en TikTok.
Algunos comentarios del video subido en la cuenta CambalandiaScz de TikTok.
Gobernación reporta 85% de ejecución
De acuerdo con el informe de ejecución presupuestaria presentado por la Gobernación cruceña a inicios de año, la actual administración ejecutó hasta el 85% de su presupuesto en los últimos dos años.
El reporte refiere obras de diversos tipos como construcción de tramos carreteros, puentes y caminos intermunicipales, proyectos de electrificación rural, equipamiento del hospitales, desconcentración de la Unidad de Bomberos Forestales, distribución de alimentos y otros.
Al revisar el sitio web oficial del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en apartado de notas de prensa, se informa de una serie de entregas:
- 2 de junio Junto a la Cooperación Alemana fue instalada una estación meteorológica en el municipio de Concepción.
- 1o de junio Se hizo la entrega provisional de un puente para fortalecer el desarrollo de comunidades en el municipio de Buena Vista.
- 30 de junio Fue realizada la entrega de un vivero para estudiantes en el municipio de Portachuelo.
- 1 de julio Ejecución de los pozos de agua y las interconexiones viables para la provincia Ichilo.
- 7 de julio Inspección del avance en la construcción de la carretera Pikiri – Antofagasta en el municipio de San Carlos.
Asimismo, en lo que va de 2023, el istema de Contrataciones Estatales (Sicoes) da cuenta de un listado de obras encaradas por la Gobernación cruceña hasta el 5 de julio de 2023, según su Programa Anual:
En contacto con Bolivia Verifica, Mauricio Melgar, jefe de la Unidad de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz, expresó que el contenido en cuestión subido a TikTok es «totalmente falso», ratificando que la ejecución presupuestaria de esa entidad subnacional supero el 85% en los dos años de gestión del gobernador Camacho.
«(Esta ejecución presupuestaria) se traduce en obras para todo el departamento (de Santa Cruz) en cuanto a caminos, infraestructuras, apoyo logístico, agua y electrificación», añadió Melgar.
El Gobierno critica el informe de la Gobernación
Luego de que la Gobernación cruceña presentara su informe de ejecución presupuesta, el Gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, salió a cuestionar las cifras. En versión de la autoridad, solo el 8,14% se destinó a obras de infraestructura para ese departamento y el restante 74% se dirigió a pago de sueldos, pasajes y otros gastos.
Estas aseveraciones fueron negadas por el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien se ratificó en sus datos.
Ya en octubre de 2022, la exdiputada oficialista Lidia Patty Mullisaca también cuestionó la gestión de Luis Fernando Camacho afirmando que no ejecutó «ninguna obra». En una anterior verificación se pudo constatar que su discurso carecía de evidencia, como se puede ver en el siguiente análisis.