Es falsa la versión sobre la muerte del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández
El político hondureño fue extraditado a Estados Unidos el año 2022. Según las autoridades de ese país, fue acusado de traficar cocaína a Norteamérica desde 2004.
En Tiktok circula un video en el que se hace referencia a la muerte del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández Alvarado en una cárcel de Nueva York, Estados Unidos; sin embargo, es una versión falsa.
La grabación fue difundida desde la cuenta @Catalinalamasviral0 en TikTok el 26 de octubre de 2023 y se hizo viral con 14.300 reacciones, 1.316 comentarios y fue compartida en 1.332 oportunidades.
El video muestra un edificio que se está quemando y una voz en off asegura que Juan Orlando Hernández falleció en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, en Estados Unidos.
El material audiovisual utiliza características en logotipo y colores del canal de televisión HCH de Honduras e incluye una fotografía del expresidente hondureño.
“Así es compañeros de noticias HCH televisión digital, nos estrechamos con el canal para dar la lamentable noticia del fallecimiento del exmandatario de la presidencia de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien lamentablemente pierde la vida en Nueva York, en la cárcel de máxima seguridad, en la cual él se encontraba pagando una condena por la cual fue arrestado el antepasado año (…)”, dice una voz en el video.
La esposa desmiente este dato
Ana García, esposa del expresidente hondureño publicó el uno de noviembre un video en Facebook donde desmiente las versiones del fallecimiento. «Juan Orlando está bien, está vivo y pronto volverá a Honduras», aclaró.
Origen de la imagen
Se realizó el rastreo del video y se identificó que el edificio en llamas no corresponde a la cárcel de Nueva York. El incendio ocurrió el 8 de diciembre de 2010 en la cárcel de San Miguel, en Santiago de Chile. El siniestro fue provocado durante un motín y causó la muerte de 83 personas, según los informes de ese entonces.
Por todo lo expuesto, el incendio que aparece en el video no tiene relación con la cárcel de Nueva York, y tampoco con el expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández.
Antecedentes
Juan Orlando Hernández fue extraditado a Estados Unidos en el año 2022, acusado de traficar droga a ese país desde 2004, algo que logró según las autoridades estadounidenses, desde su posición de poder en la administración pública de Honduras.
El expresidente hondureño enfrenta los cargos de tráfico de drogas y armas. El inicio de su juicio está previsto para febrero de 2024 y junto con Hernández serán juzgados el exdirector de la Policía Nacional hondureña Juan Carlos Bonilla y el exoficial Mauricio Hernández Pineda.
Hernández fue presidente de Honduras en dos periodos entre 2014 y 2022. También fue diputado entre 1998 y 2014, llegando a ocupar la presidencia del Congreso Nacional de ese país.