EPSAS no anunció el racionamiento de agua en las ciudades de La Paz y El Alto

Desde la empresa han desmentido un comunicado que se difunde masivamente en WhatsApp. Este contenido falso circula con una fecha que no corresponde a la actualidad.

En grupos de WhatsApp circula un comunicado en el que se asegura que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) racionará el agua potable en las ciudades de La Paz y El Alto entre el 20 de noviembre y el 20 de diciembre de 2023. Bolivia Verifica alerta que este contenido es falso.

El mensaje lleva la advertencia de «reenviado muchas veces», lo que significa que es viral en esa plataforma de mensajería.

Para la creación de este bulo y con la finalidad de darle credibilidad, los desinformantes emplearon la misma línea gráfica de los anuncios de EPSAS.

El texto de la publicación falsa es el siguiente:

«Debido al inusual consumo de agua potable causado por las olas de calor en todo el país, se ha programado un racionamiento de agua en la ciudad de La Paz, El Alto y los municipios donde EPSAS SA. presta sus servicios.
El racionamiento se llevará a cabo desde las 22:30 pm hasta las 4:30 am desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre para garantizar el suministro adecuado de agua potable. Pedimos su colaboración con el uso responsable del agua» (sic).

El equipo de Bolivia Verifica revisó las cuentas oficiales de EPSAS y no encontró dicho anuncio. Asimismo, se identificó un error en este arte que se comparte en WhatsApp:

Como se observa en la imagen de la izquierda, el comunicado lleva como fecha de publicación el 20 de noviembre de 2023, data que se adelanta a la presente (lunes 6 de noviembre de 2023).

Mientras que el anuncio de la derecha muestra un comunicado sí publicado por EPSAS y que lleva la fecha correspondiente.

Asimismo, desde el departamento de Comunicación de EPSAS confirmaron que este aviso es falso.

En las últimas semanas, por efecto de la falta de lluvias, surgieron dudas sobre el embalse de las represas que alimentan con agua potable a las ciudades de La Paz y Al Alto, y en redes sociales se viralizó la posibilidad de un desabastecimiento.

EPSAS publicó en su cuenta de Facebook el siguiente cuadro con los porcentajes de embalse, al 6 de noviembre de 2023, de cada una de las represas que gestiona.

Alcalde Iván Arias sugiere racionar

También este 6 de noviembre, luego de haber visitado la represe de Milluni, el alcalde Iván Arias informó que solicitará a EPSAS que baje la presión del líquido elemento por las noches para evitar una posible escasez.

Además, dijo que solicitó una “reunión urgente” para conocer el estado actual de los embalses

Desde EPSAS, hasta la fecha no han confirmado que sea necesario algún tipo de racionamiento de agua potable, pero sí recomiendan a la población hacer un uso responsable y cuidar el líquido elemento.

Por todo lo expuesto, hasta este 6 de noviembre, no es cierto que EPSAS haya anunciado un racionamiento de agua en La Paz y El Alto.

whatsapp BV