Entre las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia está el anular sentencias judiciales
En las elecciones judiciales del 1 de diciembre se elegirá a nueve magistrados titulares, uno por cada departamento, y nueve suplentes. El TSJ tiene como sede a la ciudad de Sucre.
Los nueve magistrados titulares que serán elegidos este 1 de diciembre para integrar el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tendrán la labor de impartir justicia en materia civil, penal, comercial, familiar, niñez y adolescencia, tributaria, administrativa, trabajo y seguridad social, anticorrupción, y otras que señale la norma.
El TSJ tiene las facultades para anular sentencias judiciales con errores de interpretación de la ley o defectos procedimentales. En este Sin Duda te contamos más sobre sus funciones y sobre cómo será la votación para elegir a sus miembros.
La votación será en dos listas
En realidad, la ciudadanía elegirá a 18 magistrados para el TSJ: nueve titulares y nueve suplentes. Pero estos últimos no asumen los cargos. Lo harían únicamente si el titular se ve impedido de ejercer funciones por razón de fuerza mayor, como una renuncia irrevocable, muerte o enfermedad que le invalide.
La elección se realizará en circunscripción departamental, es decir, se elegirá un magistrado titular y un suplente como representantes regionales. Para garantizar la paridad y alternancia, las papeletas de sufragio en cada departamento tienen un espacio para los candidatos varones y otro para las candidatas mujeres.
Los votantes deben marcar por el postulante de su preferencia en cada franja, pero no es válido elegir dos varones o dos mujeres.
La imagen que aparece aquí abajo muestra cómo lucirá la boleta de votación para el TSJ. Los candidatos irán en la franja de color rosado (debajo de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional que también se eligen por departamento).
Funciones del Tribunal Supremo de Justicia
De acuerdo con la Constitución Política del Estado, en su artículo 184, son siete las atribuciones esenciales que debe cumplir el máximo tribunal de la jurisdicción ordinaria:
- Actuar como tribunal de casación y conocer recursos de nulidad en los casos expresamente señalados por la ley.
- Dirimir conflictos de competencias suscitados entre los tribunales departamentales de justicia.
- Conocer, resolver y solicitar en única instancia los procesos de extradición.
- Juzgar, como tribunal colegiado en pleno y en única instancia, a la presidenta o al presidente del Estado, o a la vicepresidenta o al vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. El juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos dos tercios de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la fiscal o del fiscal general del Estado, quien formulará acusación si estima que la investigación proporcionó fundamento para el enjuiciamiento. El proceso será oral, público, continuo e ininterrumpido. La ley determinará el procedimiento.
- Designar, de las ternas presentadas por el Consejo de la Magistratura, a los vocales de los tribunales departamentales de justicia.
- Preparar proyectos de leyes judiciales y presentarlos a la Asamblea Legislativa Plurinacional.
- Conocer y resolver casos de revisión extraordinaria de sentencia.
Los aspirantes a estos cargos cumplieron los siguiente requisitos para postular:
• Título de abogado.
• 30 años de edad cumplidos.
• Haber desempeñado con honestidad y ética funciones judiciales.
• No haber sido destituido por el Consejo de la Magistratura.
La elección está prevista para el domingo 1 de diciembre, y la entrega de credenciales para el 7 de diciembre; el 2 de enero será la posesión oficial de las nuevas autoridades judiciales. En estos comicios también se elegirán a los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y consejeros del Consejo de la Magistratura.
La sede de trabajo del Tribunal Supremo de Justicia es la capital de Bolivia, Sucre.