Engañoso: video de protesta que pide renuncia de Lula no es actual

Las imágenes de la movilización que están circulando en las redes sociales son de febrero de 2024. 

Circula a través de Telegram y WhatsApp un video que muestra una masiva marcha de protesta en contra del presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva en São Paulo, Brasil exigiendo su renuncia; sin embargo, la producción audiovisual es engañosa, porque la manifestación no es actual.

El contenido circula en WhatsApp con la alerta de haber sido “reenviado muchas veces” con el siguiente texto:

“Explotó Brasil…piden la renuncia de Lula”.

No es un video actual

Al hacer la verificación, se pudo constatar que el video es de una manifestación del 25 de febrero de 2024.

En el trabajo de rastreo realizado por medio de fotogramas del video (1,2,3), se identificó que las imágenes corresponden a febrero, cuando el expresidente Jair Bolsonaro convocó a una manifestación de apoyo por los procesos judiciales que le siguen en su contra.

Infobae informó el 25 de febrero que una multitud, convocada por Bolsonaro, se congregó en São Paulo para rechazar las presuntas sospechas “golpistas” en su contra y dar una demostración de fuerza como líder de la oposición.

La agencia de noticias AFP informó que en esa oportunidad miles de personas se reunieron en São Paulo para apoyar a Bolsonaro, quien se reencontró con sus simpatizantes, en su primer “baño de masas” desde que dejó el poder en 2023, y defenderse de acusaciones judiciales en su contra.

El exmandatario es objeto de una investigación sobre un presunto intento golpe de Estado.

Es decir, la manifestación no pedía la renuncia del presidente Lula, pero sí congregó a los simpatizantes de su principal opositor. Incluso, Bolsonaro había recalcado en su discurso que esta movilización era para defender “el Estado de derecho democrático”.

El mismo video fue compartido por otros medios de comunicación, pero las descripciones son diferentes.

“Brasil: hoy la manifestación de apoyo a Bolsonaro”, dice la descripción del video original que fue publicado el 25 de febrero en la cuenta @KWiswesser en X. 

En consecuencia, el video difundido en cadena por Telegram y WhatsApp es engañoso porque la protesta es real, pero no es actual, ni pedía la renuncia de Lula, en realidad era una manifestación de apoyo al opositor Bolsonaro.

Antecedentes

Bolsonaro fue inhabilitado para disputar elecciones hasta 2030, según una resolución del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) por el  cargo de abuso de poder. Este caso se inició por los cuestionamientos que hizo Bolsonaro cuando era presidente sobre la seguridad del sistema electoral brasileño, durante una reunión con embajadores extranjeros previa a los comicios de 2022.

Con su inhabilitación y otros procesos judiciales en su contra por liderar un presunto golpe de Estado en enero de 2023, Bolsonaro convocó a una manifestación de apoyo en São Paulo, que se concretó el 25 de febrero, donde solicitó que “no se aparte a los opositores” del escenario electoral en bien de la democracia.

Una de las imágenes de la manifestación del 25 de febrero en Sao Paulo, Brasil. Foto: AFP.

Por todo lo expuesto, se puede constatar que este video es de la manifestación del 25 de febrero en São Paulo, Brasil, cuyo fin principal era de mostrar su apoyo al líder opositor Jair Bolsonaro. No se trata de una movilización actual que pida la renuncia del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

whatsapp BV