Engañoso: afirmar que el Congreso de Chile aprobó proyecto de ley para cambiar la palabra mujer por “persona menstruante”
Varios medios de comunicación a nivel internacional difundieron el dato engañoso
El 17 de mayo de 2022 se publicó una nota periodística con el siguiente título: “Congreso chileno aprueba proyecto de ley para cambiar la palabra mujer por persona menstruante”. Este dato fue replicado por otros sitios web, pero se considera engañoso porque el Proyecto de Ley de Personas Menstruantes sólo fue aprobado en la Cámara de Diputados por lo que aún falta un trámite en el Senado para que se convierta en ley. Por otro lado, es tendencioso el manejo de los términos “mujer” y “persona menstruante”, te lo contamos.
El primer párrafo de la nota señala:
“El Congreso chileno aprobó un nuevo proyecto que busca omitir la palabra mujer y reemplazarla por el término “persona menstruante”; con dicha aprobación la iniciativa ahora pasa al Senado”.
Este dato se difundió en otros portales noticiosos
Sobre el proyecto
El proyecto de Ley ingresó a la Cámara de Diputados de Chile el 7 de septiembre de 2021 y tiene el nombre: “Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes”. Esta propuesta fue aprobada el 9 de mayo de 2022 en esa instancia.
En su artículo No. 1 señala que: “El Estado de Chile reconoce que todas las personas con capacidad para menstruar, independientemente de su condición, son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”.
Algunos de sus incisos indican que se debe:
- Fomentar una buena salud y gestión menstrual para contribuir al bienestar de las personas con capacidad para menstruar y promover, de esta manera, la equidad de género.
- Facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual que sean sometidos a un estricto control de calidad con el fin de asegurar que no contengan agentes dañinos que afecten al bienestar de las personas con capacidad para menstruar.
- Fomentar la implementación, para toda la población, de programas de acceso al conocimiento e información veraz y adecuada sobre la menstruación y sus vínculos con la salud.
- Promover el uso de productos de gestión menstrual sustentables.
El informe de aprobación del proyecto que “Promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes” se puede ver a continuación.
Después de revisar este documento, se pudo comprobar que en ninguna de sus líneas se indica que la palabra mujer se cambiará por “persona menstruante”. De hecho, se observa que más que vetar la palabra mujer se busca incluir a otras identidades de género en el proyecto.
Un término que no se menciona para ser inclusivos
El proyecto de Ley chileno no lleva el término “mujer”, en su lugar se hace mención a las personas “con capacidad para menstruar”.
El expresidente del Colectivo TLGB de El Alto, César Conde Ulo, revisó el proyecto de Ley chileno y explicó a Bolivia Verifica que se usa ese término porque no solo las mujeres tienen la capacidad de menstruar.
“También mentruan las personas transgénero y las personas no binarias. Al decir personas con capacidad de menstruar se incluye a estos sectores y también a las mujeres”, comentó.
La primera parlamentaria transgénero de Chile, Emilia Schneider, también hizo mención sobre el proyecto de Ley que aprobó la Cámara de Diputados. Pero en ningún momento mencionó que se esté cambiando el término mujer por “persona menstruante”.
Finalmente aprobamos el proyecto que garantiza acceso a productos de higiene y salud sexual a personas menstruantes ? Un gran avance para las mujeres y trans masculinidades. Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando ✊? Pasa al Senado!
— Emilia Schneider (@emischneiderv) May 9, 2022
Por su parte, la verificadora Chilena Mala Espina Check abordó el tema y también lo calificó como engañoso y dejó en claro que la propuesta legíslativa no cambia la palabra mujer por “persona menstruante”. Mala Espina aporta el contexto del debate que ayuda a entender qué hay detrás de las posiciones a favor y en contra de el concepto “personas menstruantes”.
Por todo lo expuesto, es engañoso afirmar que el Congreso chileno aprobó el proyecto de ley para reemplazar la palabra mujer por personas menstruantes.