Engañosa información sobre incidente de BoA en Sucre
Los incidentes con aviones de BoA han llamado la atención de usuarios, medios de comunicación y políticos. La última polémica se desató a partir de un percance ocurrido en Chuiquisaca y la denuncia del supuesto apagón de una turbina.
La página “No a la Reelección de Evo Morales” compartió una publicación de Facebook sobre el hecho ocurrido el pasado lunes 12 de agosto.
“El avión despegó con 3 horas de retraso, minutos después de haber alzado vuelo registró una emergencia, de acuerdo al relato de los pasajeros una de sus turbinas dejó de funcionar en pleno vuelo por lo que el piloto decidió retornar al aeropuerto Alcantarí”, se afirma en la publicación.
Por su parte, en una conferencia de prensa del Comandante Departamental de la Policía de Chuquisaca, Alberto Ramiro Paniagua, confirma que “el piloto detectó una falla y que por seguridad ha retornado al aeropuerto de Alcantarí habiendo aterrizado sin mayores inconvenientes”.
El presidente Evo Morales, pidió disculpas a la población sobre los últimos incidentes producidos por la empresa estatal.
“Hay algún tema estructural, es tema pilotos. No estoy cuestionando. Claro se forman, se preparan, les ofrecen otras líneas aéreas del exterior, pagan el doble que pagamos y se van”, expresó.
La empresa BoA a través de su Facebook desmintió tal hecho. “La información busca generar temor e inseguridad en nuestros pasajeros con la intención de dañar la imagen de la empresa”, señala el comunicado.
Así también indicaron que se “tomará acciones legales correspondientes con los responsables de dicha información falsa”.
“No es chiste hablar sobre el apagado de turbinas”
El experto ingeniería de defensa y tecnología militar, Samuel Montaño, explicó a Bolivia Verifica que los aviones Boeing 737 por lo general llevan dos turbinas que funcionan a media potencia. En caso de que uno de los motores fallara, el otro actúa con más potencia para sobre llevar el vuelo.
“Las dos turbinas son el corazón del avión, es el elemento que mantiene a flote el avión. Si se le apaga la turbina estamos hablando de cosas mayores”, mencionó Montaño.
El experto también indicó que en caso de que se haya apagado una turbina lo recomendable, cuando se está en pleno vuelvo, es no volver de donde salió, sino buscar una nueva pista de aterrizaje o declararse en emergencia ya que el avión pelea con la fuerza de gravedad y además con el peso de carga y pasajeros que lleva.
Bolivia Verifica califica como engañosa esta publicación debido a que no existe una fuente oficial, un testimonio, una imagen, audio o video que confirme el supuesto apagón de la turbina. Además Samuel Montaño añadió que si hubiese sido el motor, la nave hubiese caído al volver al aeropuerto de Alcantarí.