Engaño: circulan dos videos que prometen ganancias en criptomonedas
El modus operandi que utilizan es engancharte para que te unas a un grupo o canal de Telegram por el que te convencerán para que les deposites dinero para invertirlo.
La cuentas Tripleinform y La vida ahora publicaron dos videos con los que, a través de testimonios, tratan de convencer a los usuarios para invertir y ganar dinero en criptomonedas. Empero, esta es una forma de estafa digital.
Usan un video de trabajadores en Estados Unidos
El 6 de junio de 2024, la cuenta Tripleinform difundió un video en el que se ve a una persona preguntando a tres transeúntes cuánto dinero ganan, uno de ellos contesta 25 mil bolivianos y los otros dos dicen 35 mil. Cuando el entrevistador consulta cómo hacen para ganar tanto dinero, indican que lo hacen a través del canal de Telegram “Criptomonedas y Emily”.
La publicación subida a Facebook generó 362 reacciones, 115 comentarios y lo compartieron cuatro veces.
Mediante el uso la herramienta digital InVID, se detectó que el video es un montaje que extrajo partes de una grabación del canal de Oscar Alejandro, publicada el 29 de agosto de 2021. En ese entonces, el youtuber entrevistó a varias personas para saber cuánto ganan en los Estados Unidos y no en Bolivia.
El video del youtuber tiene una duración de 22:12 minutos y, según relata, fue filmado en Miami. En el minuto 6:33 se puede ver a la primera persona que aparece en el contenido falso, en el 5:50 a la segunda y a la tercera en el 4:23. Es decir, que manipularon el audiovisual original y le cambiaron el audio.
Con herramientas de monitoreo, se pudo detectar que el grupo que promociona el contenido falso tiene actualmente 18,253 integrantes y en la descripción indican que quienes quieren invertir en criptomonedas deben contactarse con Emily a través de un enlace que da acceso a un chat privado.
Imágenes de una modelo rusa
El segundo video fue difundido por la página “La vida ahora” en Facebook el 7 de junio. En esta grabación se ve a una persona con una cámara apuntando su rostro mientras expresa lo siguiente:
“Me han estafado muchas veces en Internet. Gasté mucho dinero en ello y entonces un día mi mejor amigo me dijo que había aparecido la persona más honesta en Telegram, que ni una sola vez había estafado a nadie.
Me costó creerlo teniendo en cuenta mi mala experiencia, pero me decidí e hice mi primera inversión en el canal de Laura. No podía creer lo que veían mis ojos cuando al cabo de un par de horas llegó una gran transferencia a mi cuenta.
Estaba en shock, no podía dormir en toda la noche. Ahora después de un tiempo mis hijos están bien vestidos y no nos negamos nada. Quiero compartir el canal de Laura contigo, así que suscríbete y envíale un correo electrónico”.
Mientras da su relato se muestran fotografías de una mujer rubia que sería la persona en quien vas a confiar tus inversiones y su nombre es Laura.
El equipo de Bolivia Verifica realizó una búsqueda con herramientas de reconocimiento facial “PimEyes” para detectar que la mujer rubia no es ninguna inversionista ni se llama Laura, si no que es una modelo rusa de nombre Alena Mills.
Las fotografías que aparecen en el video fueron extraídas de la cuenta oficial en Instagram de la modelo:
Cómo estafan
Como pudo evidenciar Bolivia Verifica en casos anteriores, este modus operandi es ya conocido, no solo en el país si no a nivel internacional. Hay incluso youtubers de España y Perú que exponen esta farsa.
Los estafadores buscan que te unas a un canal o grupo de Telegram y te incentivan a invertir dinero para ganar ingresos. Para generar confianza, en el canal o grupo existen personas que escriben para reafirmar la confiabilidad y actúan como falsas experiencias.
Los estafadores, en una primera instancia, transfieren un monto económico a la persona para simular que no es una estafa, pero cuando se transfiere una fuerte cantidad, bloquean al interesado y lo sacan del grupo.
¿Por qué Telegram?
La firma de ciberseguridad Check Point alerta que los estafadores prefieren usar esta red de mensajería porque les permite borrar todos los rastros del delito, ocultar su identidad y datos como número de contacto. Además de que pueden insertar virus en los enlaces o invitaciones para unirte a grupos o canales.
Por todo este hallazgo, no es cierto que estos dos videos sean prueba de que hay gente en Bolivia que esté ganando elevadas cantidades de dinero invirtiendo en criptomonedas. Son estafas camufladas.
Te compartimos otra verificación realizada a un contenido similar:
Deepfake: Evo Morales no anunció un fondo para beneficiarse con Bs 30 mil