Encuesta de intención de voto compartida por Gary Prado es falsa

El estudio fue difundido mediante Facebook y Threads. En pocas horas, la publicación se hizo viral, aunque la empresa a la que fue atribuido negó la autoría.

Gary Prado Araúz, vocero del precandidato Samuel Doria Medina, difundió una encuesta de intención de voto atribuida a la empresa Ipsos Ciesmori que muestra al empresario como uno de los favoritos para la presidencia de Bolivia; sin embargo, la encuestadora aclaró que «nunca» elaboró este estudio.

Acerca de la encuesta

La encuesta que publicó Prado incluye gráficas de las ciudades de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto respectivamente con diferentes nombres de políticos y precandidatos a las Elecciones Presidenciales 2025, entre ellos Samuel Doria Medina.

En relación a porcentajes, se muestra a Evo Morales Ayma y a Samuel Doria Medina en los primeros lugares con un 16% de apoyo según la intención de voto. Les siguen Chi Hyung Chung con el 14%, Jorge «Tuto» Quiroga Ramírez con el 13% y Manfred Reyes Villa con el 12%.

Al final aparecen Luis Fernando Camacho Vaca con el 9%, Andrónico Rodríguez Ledezma con el 6%, Luis Arce Catacora  y Vicente Cuéllar Téllez con un 2% cada uno; y, por último, Branko Marinkovic Jovičević con 1%; mientras los indecisos suman 9%.

Encuesta publicada en Threads por Gary Prado Araúz.

Prado publicó el sondeo el 17 de marzo de 2025 en sus cuentas en Facebook y Threads. Y aunque borró su post en la primera red social, quedaron capturas que en un par de horas se difundieron e hicieron virales mediante las páginas de Radio Kawsachun Coca, MAS-IPSP y Generación Evo.

La publicación obtuvo en total 929 reacciones, 283 comentarios y fue compartida en 115 oportunidades hasta el cierre de edición.

La encuesta no es oficial

La empresa encuestadora Ipsos Ciesmori aclaró mediante su cuenta en X que no realizó ni difundió el estudio observado.

“En Ipsos Ciesmori, la precisión y la transparencia son fundamentales. Por ello, desmentimos categóricamente la información difundida en una publicación de redes sociales que nos atribuye un estudio no realizado. Nuestro compromiso es con la verdad e integridad de nuestros datos”, indica su post.

 

La versión de Gary Prado

En contacto con nuestro equipo de redacción, el vocero Gary Prado Araúz explicó que le pasaron la encuesta desde la organización interna de campaña, pero que al conocer el comunicado de Ipsos Ciesmori borró la publicación.

Sin embargo, aún queda su post en Threads y capturas difundidas en Facebook.

whatsapp BV