En la ruta Sucre-Potosí se encuentran civilizaciones milenarias, no caníbales como declaró el exjugador argentino Brian Sarmiento

Expertos en historia rebaten su versión. El panelista de la cadena televisiva TyC Sports, en contacto con Bolivia Verifica, aclaró que no quiso decir nada despectivo contra el país, del que está agradecido. 

Brian Sarmiento cuando jugaba en Aurora.

 

El exjugador de fútbol del club cochabambino Aurora Brian Sarmiento dijo, este 3 de abril en el canal deportivo TyC Sports, que en el trayecto de Sucre a Potosí existe una tribu de caníbales, discurso que causó polémica en las redes sociales y que se considera falso.

Historiadores y académicos consultados desmintieron esta versión al aclarar que no existió ni existe una tribu caníbal en dicha ruta.

Boca Juniors, uno de los clubes más representativos de Argentina, se enfrenta este 3 de abril por la Copa Sudamericana a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la capital potosina, motivo por el cual tomó relevancia el hecho de que el equipo argentino tuviera que viajar por tierra para disputar dicho encuentro. 

La delegación de Boca Juniors se hospedó en el Role Hotel de Sucre para posteriormente trasladarse, vía carretera, hasta Potosí.

En ese contexto, los medios de comunicación argentinos, en particular deportivos, realizaron una amplia cobertura sobre el encuentro, especialmente por el trayecto que debía seguir la delegación del club argentino para arribar a Potosí.

Durante la transmisión de TyC Sports, en la previa del partido, Sarmiento fue uno de los protagonistas al contar una anécdota sobre su paso por esa ruta.

Los compañeros de panel le consultaron a Sarmiento si conocía la carretera Sucre-Potosí, tomando en cuenta su paso por el fútbol boliviano y su respuesta fue afirmativa, indicando que no solo recorrió el tramo en su condición de jugador, sino también como productor musical, sorprendiendo a los presentes con una historia en la que indicaba que había una «tribu de caníbales» por la zona.

“Íbamos por la montaña de noche porque tocábamos en Potosí y me dicen que ahí, en medio del trayecto, hay una tribu caníbal. Hay una historia de la montaña que se comen a los humanos”, relató.

El periodista Agustín Fantasía le preguntó entonces si por el camino que iba recorrer la delegación de Boca había «una tribu que come personas”, y la respuesta de Sarmiento fue sí. “Comen personas. Qué pasó, empezaron a salir chispas, se nos pincha una rueda (del carro), paramos en medio de la montaña. Cuando nos bajamos a cambiar la rueda vimos que no teníamos la llave cruz y nadie nos paraba, porque te comen en serio (…)”, mencionó en su relato.

 

Dos historiadores rebaten la versión del exjugador

El presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia de Potosí Cristóbal Corso Cruz aseguró que todo lo que dice Sarmiento es “completamente falso”, que el territorio potosino pertenece al altiplano y que ahí jamás existieron caníbales.

“Cuando llegaron los españoles, todavía estaban los incas explotando la plata, no había caníbales, lo que dicen los argentinos es falso o es una calumnia para reír. Por ese sector —carretera Sucre a Potosí— está la cultura yura, más abajo está la cultura chichas y al norte están los chayan pacas, pero nunca en la historia ha habido eso, jamás hubo gente caníbal aquí”, detalló el historiador.

El docente de la Carrera de Historia de la Universidad Pública de El Alto y exresponsable del instituto académico de esa institución Edgar Ramos Andrade respondió que estaba «sorprendido» por las declaraciones de Sarmiento. 

“Esta mañana lo escuché y quisiera preguntarle dónde leyó esa historia o quizás se la inventó para llamar la atención o hacer quedar mal al país. Llevo más de 20 años estudiando historia y también fui profesor en esa materia, ni en el colegio ni en la universidad leí un libro o un artículo serio en el que se indique que entre Sucre y Potosí existían caníbales”. 

Ramos recomendó la lectura de la revista cultural Piedra de Agua que cuenta la Historia de la Villa Imperial de Potosí y que fue elaborada por la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con información de diferentes centros culturales e históricos potosinos.

“Ahí se cuenta un resumen de la historia de Potosí y algunas expediciones que se hicieron en su momento a otros departamentos. Ni este, ni ningún otro texto de historia describe la existencia de caníbales, recomiendo a todas las personas que se informen bien antes de hablar de otras culturas”, expresó.

El descargo de Brian Sarmiento

En contacto con Bolivia Verifica, Sarmiento dijo que no tuvo la intención de dañar la imagen de Bolivia, que estaba agradecido con el país por lo que le brindó durante su estadía, y que solo contó algo que le habían narrado en uno de sus viajes por ese sector.

“Es algo que me contaron que pasaba allá, lo busqué en Google y sale en internet, justo pasábamos por ahí y nos pasó en eso (…) En ningún momento critiqué ni dije nada que no salía en internet, cuando a mí me lo dijeron tampoco lo creí, pero busqué (en la red) y allí estaba, no es un invento mío”, dijo.

Aquí puedes escuchar su versión:

 

Añadió que, al enterarse del malestar y las críticas que generó su comentario, deseaba aclarar que la finalidad de este no era ser despectivo. “Yo siempre agradecido a la gente de Bolivia. Me contaron eso (lo de los caníbales) y lo comenté, justo salió el revuelo de que Boca está ahí, por lo que se armó más revuelo, pero jamás queriendo criticar o hacer mala prensa hacia Bolivia”.

Sobre el descargo de Sarmiento, se hizo una búsqueda en Google con las palabras clave «caníbal», «tribu» y «Potosí», logrando encontrar dos notas al respecto, pero son de San Luis de Potosí, en México, lo que pudo generar la confusión.

Las notas son de la agencia mexicana de noticias Quadratín, que habla de caníbales en la Sierra Madre en San Luis de Potosí; ambas fueron publicadas en marzo de 2021 y en realidad forman parte de una sola historia.

La historia se refiere efectivamente a una tribu de caníbales. La zona de la que habla esa nota de Quadratín es la Huasteca Potosina en México.

La periodista mexicana Verónica Espinosa aclaró a nuestra redacción que el tema de las tribus caníbales en San Luis de Potosí se ve como algo «entre mito y verdad», acotando que es una zona «muy agreste» de la cual se dice bastante.

Sobre Brian Sarmiento

Sarmiento es un exfutbolista profesional argentino que actualmente se desempeña como panelista en la cadena televisiva TyC Sports, además juega en el fútbol senior en Argentina y se desempeñó como productor musical.

Sarmiento jugó en clubes de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Grecia y Perú. En Argentina tuvo pasos significativos por Banfield, Newell’s Old Boys de Rosario y Racing entre otros.

Sarmiento se unió al club Aurora de Cochabamba al inicio de la temporada 2021 y rompió relaciones con la dirigencia de esa institución en septiembre del mismo año

Además del fútbol, Brian Sarmiento, de 33 años, es una persona mediática en Argentina; entre otros, popularizó en las canchas y en las redes sociales el cántico: “tamo’ activo, tamo en vivo”. Además, encontró un espacio en streaming en Twitch y YouTube y participó de shows en vivo como Bailando 2023 conducido por Marcelo Tinelli. También es constantemente invitado por diferentes medios de comunicación en ese país.

whatsapp BV