En la carta que escribió desde la cárcel, Camacho no «ordenó especular con el dólar», como se dice en TikTok
Con un video alterado se responsabiliza al gobernador de Santa Cruz por la demanda masiva de dólares registrada en los últimos días. El contenido de la misiva y las declaraciones de un senador de Creemos fueron sacados de contexto.
A través de TikTok circula un video en el que se asegura que el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho fue quien, mediante una carta, llamó a especular con los dólares. Sin embargo, el dato es falso. En la misiva escrita por la autoridad, detenida preventivamente en el penal de Chonchocoro, critica las políticas económicas aplicadas por el Gobierno en el último decenio, incluida la decisión de vender directamente dólares.
“Por fin quedó demostrado que el de la idea de especular con que no hay dólares en Bolivia fue del mismo Fernando Camacho, esto lo habría ordenado desde la cárcel de Chonchocoro. (…) Escuchen la carta que le dio a su empleado donde se delató el mismo”, se escucha decir en el video desinformante.
Seguidamente, aparece el senador por Santa Cruz Erick Morón, del frente Creemos, liderado por Camacho, diciendo:
“El Gobernador, a través de su director de despacho nos ha enviado una carta para que podamos leerla. Vamos a conformar un gran movimiento ciudadano nacional, hoy son las colas por los dólares, mañana pueden ser las colas por combustibles y por alimentos”.
Así, las declaraciones del legislador son sacadas de contexto para dar la impresión de que el líder de Creemos llama a formar filas para la adquisición de dólares.
Este contenido dura 00:43 segundos y fue publicado el 17 de marzo de 2023 en la cuenta de TikTok “bolivianadas2023”. En tres días fue visto más de 336.100 veces, obtuvo 4.432 reacciones y generó 522 comentarios. Este video también se difunde a través de distintos grupos de WhatsApp.
Demanda de dólares
Desde febrero, una ola de rumores sobre la supuesta escasez de dólares en entidades financieras se hizo eco en las redes sociales e incluso en algunos medios de comunicación. Al respecto, el 26 de febrero, el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, descartó los versiones e incluso advirtió con procesos penales a quienes difundan ése tipo de comentarios al considerar que atentan contra la estabilidad económica.
Días después, desde el 6 de marzo, el Banco Central de Bolivia (BCB) comenzó a vender dólares de manera directa a la población, lo que generó largas filas de personas interesadas en adquirir la moneda extranjera. Hasta el 20 de marzo aún se registraban colas en oficinas del BCB con ese fin.
La carta de Camacho
El 16 de marzo, desde la cárcel de Chonchocoro, Camacho hizo pública una carta a través del senador Morón, quien leyó la misiva ante la prensa. En su mensaje, Camacho no ordena hacer largas filas en los bancos para comprar dólares como se indica en el video que se difunde en TikTok y WhatsApp.
La carta en realidad dice:
“(…) Aunque el gobierno masista niegue la realidad, como ocurrió en su momento en Venezuela, estamos entrando al sistema de las colas. Hoy son las colas por los dólares y por proteger los pequeños ahorros, mañana pueden ser colas por combustible y por alimentos. (…) Vamos a reponernos de estos impases y vamos a conformar un gran movimiento ciudadano nacional para recuperar la democracia el 2025”.
Asimismo, la carta fue publicada en la cuenta oficial del gobernador de Santa Cruz en Facebook, y coincide con la lectura de Morón.
Como se puede apreciar, en ninguna parte de su carta Camacho llama ni «ordena» hacer filas en los bancos para comprar dólares con la intención de generar especulación. Tampoco existen registros que prueben que el gobernador cruceño se hubiera referido al tema desde otros espacios.