En Bolivia, las mujeres no ejercen el derecho al voto desde 1938 como se dice en un video
En ese año se marcó un antecedente en la Convención Nacional, pero el sufragio femenino se implementó plenamente en 1956.
J. Alexis Candia
A través de TikTok, mediante la cuenta @u.s.a_sad_xdd, se publicó un video en el que se presenta un mapa político del continente americano y señala cuándo las mujeres consiguieron el derecho a voto en cada país. En el caso de Bolivia, se muestra que este logro se obtuvo en 1938, sin embargo, este dato es falso porque en ese año solo hubo un debate sin la aprobación de la Convención Nacional y, en realidad, las bolivianas lo ejercieron en 1956.
¿Qué sucedió en 1938?
La socióloga e investigadora Marcela Revollo y el historiador Fernando Cajías explicaron a Bolivia Verifica que en 1938 hubo una Convención Nacional que elaboró la nueva constitución de aquel entonces, donde el sufragio femenino fue puesto en debate pero sin obtener la aprobación necesaria.
“Con la Revolución del 52 surgió el voto universal, (las mujeres) votan por primera vez en 1956. De 1938 se mantuvo lastimosamente los argumentos para que no vote la mujer”, explicó Cajías.
En esta línea, Revollo especificó que la Convención Nacional convocada en 1938 por el presidente Germán Busch Becerra “es el equivalente a una Asamblea Constituyente”, pero con la diferencia de que el mismo parlamento ejercía este rol.
“En 1938 es un momento en el que las mujeres bolivianas demandan el derecho al voto universal junto con los indígenas, por una relación de voto pierden las mujeres este derecho”, expresó la socióloga.
El libro “Mujeres bajo prueba: la participación electoral de las mujeres antes del voto universal (1938-1949)” de Marcela Revollo describe que desde la Guerra del Chaco (1932-1935) las bolivianas iniciaron una serie de cuestionamientos para ejercer su derecho político.
“El vigor adquirido por la presencia pública femenina durante la guerra contribuyó a fortalecer la presencia pública del movimiento de mujeres como un nuevo sujeto político, social y económico”, se lee en la página 42 de la obra.
La investigadora social resaltó que la Convención Nacional de 1938 “empezó el debate por un antecedente que fortalece mucho la participación de las mujeres” para posteriormente obtener la ciudadanía “parcial o de prueba” en elecciones municipales durante la década de 1940.
“Se va a recoger toda esta acumulación política-social y va a aprobarse la ciudadanía universal en 1956, esa es la historia”, concluyó Marcela Revollo.
En el documental La Revolución de 1952, narrado por el historiador y expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert, indica que a partir del voto universal se reconoce el derecho de la mujer a participar en política, en donde ellas “comienzan a tener un nuevo rol en la sociedad boliviana”.
Respuesta del creador de contenidos
Al ser consultado por la fuente que se utilizó para el video que fue publicado en la cuenta @U.S.A Sad :(, su administrador respondió que su contenido está en base a “una imagen de Google”.
Imagen que usó el tiktoker como fuente.
En esta línea, se encontró que en la imagen original, fue publicada el 6 de marzo de 2018 por el usuario TravelTrina en Reddit. En ese contenido también se señala que las bolivianas comenzaron a votar en 1938 (1 y 2) pero especificando que desde ese año “solo mujeres alfabetizadas y con cierto nivel de ingresos” podían ejercer este derecho político. No obstante el dato es falso, tal como indicaron los investigadores consultados por Bolivia Verifica.
En síntesis, la participación política de las bolivianas inició en 1938 pero su derecho político “pleno” para elegir y ser elegidas se concreta en 1956.