En 2016 Evo Morales sí dijo que quien no se presenta a declarar “es un delincuente confeso”
Esta frase la dio el expresidente luego de que el periodista de CNN Fernando del Rincón no fuera a declarar ante el Ministerio Público por un caso de presunta trata y tráfico de personas.
Por la plataforma de TikTok se propaga un video en el que el expresidente Evo Morales dice que quien ignora una convocatoria del Ministerio Público y no se presenta a declarar es un «delicuente confeso». Bolivia Verifica indagó este material visual y constató que el registro es verdadero, que Morales sí hizo tal afirmación.
El video fue subido el 11 de octubre la cuenta gamboafreddy y tiene una duración de 17 segundos y ve a Evo Morales decir lo siguiente:
«Por medios de comunicación, informé que tenía que presentarse a esta convocatoria del fiscal general por el Ministerio Público. Si no se ha presentado es un delincuente confeso, desde un punto de vista personal. Espero no equivocarme».
En la parte superior del audiovisual se especifica que las palabras fueron dadas en 2016 y abajo se asegura que así el expresidente acusaba a los que no se presentaban a declarar ante la justicia.
Declaración verdadera
Al hacer un rastreo en redes sociales, se encontró que efectivamente el expresidente dio esa declaración en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz el 22 de julio de 2016, según el registro de varios medios locales (1, 2, 3).
Contexto de la declaración
Esta afirmación se dio luego de que el periodista Carlos Valverde revelara que Gabriela Zapata, entonces gerente comercial de la empresa china CAMC, habría utilizado su relación amorosa con Evo Morales para obtener contratos millonarios. Por tal revelación se abrió un proceso contra Zapata por varios delitos como tráfico de influencias, falsificación de documentos y enriquecimiento ilícito.
En ese marco, Zapata aseguró que tuvo un hijo con Morales en 2007 cuando ella era menor de edad. En una primera versión se informaba que el niño había muerto, pero poco después algunos informes y declaraciones sugirieron que estaba vivo. Ahí entra el periodista de CNN Fernando del Rincón, quien junto a su camarógrafo Alexis Ardines Bonachea viajaron a Bolivia para investigar el caso y aparentemente entrevistar al hijo.
Según el periodista, al final no publicaron nada al respecto porque no encontraron evidencias concluyentes de que sea o no el hijo de Morales.
La justicia boliviana abrió un nuevo caso contra Zapata, esta vez por trata y tráfico de personas porque la investigación marcaba que se utilizóa otro niño para asegurar que era el hijo del expresidente.
Para este proceso, se convocó en calidad de testigo a Fernando del Rincón. En criterio de Morales, el hecho de que no publicara nada sobre el niño es una omisión y encubrimiento de su parte, por tanto, debía ser también investigado.
El periodista nunca presentó su declaración informativa, fue notificado en dos ocasiones por la Fiscalía, pero no se supo más al respecto.
2024
Las declaraciones de Evo Morales de 2016, volvieron a circular porque en los últimos días la Fiscalía de Tarija lo llamó a declarar por un proceso en su contra por estupro y trata de personas, citación a la que no se presentó. Su defensa dijo que no existían las condiciones para que Morales asista, a lo que posteriormente se procedió a emitir una orden de aprehensión en su contra.