Emplean el logo de Bolivia Verifica para desinformar
Desinformantes difunden un video sobre los conflictos en torno al cementerio Mercedario de El Alto; para darle credibilidad al contenido usaron inescrupulosamente el logo de nuestra verificadora.
Mediante TikTok y WhatsApp se puso en circulación un video sobre el conflicto que se desató en torno a las exhumaciones en el cementerio Mercedario de El Alto. Este contenido lleva el logo de Bolivia Verifica como si se tratase de un material verificado; sin embargo, este medio alerta que no elaboró dicha verificación y que nuestro logo fue usado inescrupulosamente para desinformar.
¿Qué se dice en el video?
“Tiktoker difunde dato falso sobre el cementerio de Mercedario. Tiktoker saca noticias falsas del Cementerio Mercedario para tener más seguidores”, se lee en la descripción del audiovisual publicado el 1 de octubre de 2023.
En las imágenes aparece la periodista Jhesmin Huanca, quien es acusada de difundir datos falsos.
En TikTok, el video fue publicado en la cuenta El Alto de pie y también se difundió a través de grupos de WhatsApp.
La editora en jefe de Bolivia Verifica Patricia Cusicanqui aclaró que este contenido no fue elaborado por ningún miembro del equipo de la verificadora.
No es la primera vez que desinformantes emplean el logo de nuestro medio de comunicación para darle peso a datos falsos. En junio de 2023, se manipuló uno de nuestros videos de TikTok para indicar falsamente que BancoSol está en quiebra. Si desea saber más al respecto revise la siguiente nota:
Problemas en el Cementerio de Mercedario
Desde el 25 de septiembre de 2023, varias personas denunciaron que los cuerpos de sus difuntos fueron exhumados sin previo aviso. Esto provocó protestas, conflictos y algunas familias retiraron los restos de sus seres queridos del lugar.
Personal de la municipalidad negó este extremo y el conflicto cobró matices de orden político, enfrentando a la concejala del MAS Wilma Alanoca y personal del ejecutivo edil.
En medio, la alcaldesa de El Alto Eva Copa destituyó al secretario de Desarrollo Económico Bernaldo Huanca y a otros dos funcionarios públicos.