Emol no publicó que Morales “pasó vergüenza” tras ser derrotado por un niño ajedrecista
El bulo circula en al menos 20 páginas y grupos de Facebook. El diario chileno desmintió la publicación y lamentó que se use su línea gráfica para desinformar.
Circula en Facebook la imagen de una supuesta nota del portal chileno emol.com en la que se informa que el expresidente Evo Morales «pasó vergüenza» en Bolivia al ser derrotado por un niño de 9 años en un partido de ajedrez. Sin embargo, la información es falsa.
El contenido fue posteado desde la cuenta Donna Luz el 14 de septiembre pasado, a las 14:51. La estructura de la publicación tiene el estilo, los colores y la tipografía de las plantillas que utiliza emol.com para publicar las notas en su portal informativo y en sus redes sociales.
El texto falso de la imagen dice los siguiente:
«Evo Morales pasa vergüenza en Bolivia, es derrotado por un niño de 9 años. Morales quiso hacer campaña política jugando frente a un niño una partida de ajedrez y fue derrotado».
El periodista de emol.com Benjamín Blanc confirmó a Bolivia Verifica que la imagen y el contenido de este post son falsos. «En Emol no hemos publicado una noticia como esa», afirmó.
Desde el diario chileno lamentaron «que haya gente que ocupe nuestro medio (Emol) para difundir noticias falsas».
El bulo circula en al menos 20 páginas y grupos en Facebook, generando un total de 124 interacciones hasta el momento en el que Bolivia Verifica realizó la revisión.
El contenido falso tiene dos fotografías montadas y ambas fueron rastreadas a través de la búsqueda a la inversa en varios buscadores.
La primera imagen, en la que aparece Evo Morales, corresponde a una publicación del 21 de enero de 2022 hecha en la cuenta de YouTube de la Radio Kausachum Coca (RKC), donde el exmandatario aparece en una partida con el niño José Alberto Torrico Franco, un destacado ajedrecista cochabambino. La partida quedó empatada (tablas).
La segunda imagen no pudo ser encontrada en ningún buscador.
Conclusión
Por todos los elementos señalados y los antecedentes de la cuenta que publicó la imagen (cuyos contenidos fueron desmentidos en diversas ocasiones), se establece que los datos de la publicación en cuestión son falsos.
La publicación manipulada fue realizada en un escenario de disputas al interior del partido en función de gobierno, el Movimiento Al Socialismo, entre los denominado «arcistas» y «evistas». Los primeros apoyan al presidente boliviano en ejercicio, Luis Arce Catacora, y los segundos, a Morales. El origen de esta controversia está en las posibles candidaturas a la presidencia en los comicios de 2025.