Embajadora de la ONU no propuso reducir la población mundial en un 90%
El contenido circula por medio de Facebook, Twitter e Instagram y lo vinculan a la pandemia por COVID-19, pero en realidad, la especialista hablaba sobre la problemática ambiental
El video en el que se puede observar un fragmento de la declaración de Jane Goodall, etóloga inglesa y mensajera de la paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es difundido masivamente en Facebook y Twitter, donde se le atribuye una cita, en la cual indica que todos los problemas se resolverían si la población del planeta se redujera en un 90%; no obstante, se trata de un contenido falso.
La descripción de una de las publicaciones en Twitter indica:
“Yo, creo que estos políticos están todos locos, sino no hay otra explicación. La embajadora británica para la paz ante la ONU, Jane Goodall, dijo que todos nuestros problemas se resolverían si la población mundial se redujera en un 90%” (sic).
Inicialmente, para realizar la verificación de este contenido, Bolivia Verifica tradujo el video que está en inglés. La frase del fragmento extraído de la etóloga es la siguiente:
“No podemos ocultarnos del crecimiento de la población humana porque, ya sabes, es la base de muchos de los otros problemas. Todas estas cosas de las que hablamos no serían un problema si hubiera el tamaño de la población que había hace 500 años”.
Se realizó la búsqueda del audiovisual completo, el cual trata de la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), celebrada entre el 21 al 24 de enero de 2020 en Davos-Suiza, donde asistió Goodall.
En una mesa redonda, titulada «Garantizar un futuro sostenible para la Amazonia», participaron Al Gore, exvicepresidente de Estados Unidos, Carlos Afonso Nobre, investigador principal de la Universidad de Sao Paulo-Brasil, e Iván Duque, expresidente de Colombia.
Este video tiene una duración de 40:17 minutos, el fragmento difundido en redes sociales se encuentra en el minuto 31:35, en esta parte, Goodall habla de la importancia de proteger las selvas existentes y de restaurarlas en zonas «donde el bosque ha desaparecido hace poco». También menciona que hay que mitigar la pobreza, los estilos de vida insostenibles, la corrupción y el crecimiento de la población humana; sin embargo, no propone nada sobre la «reducción» de la población mundial en un 90%, ni da ningún otro porcentaje.
\
Nuestros colegas de verificación venezolanos Efecto Cocuyo también desmintieron el audiovisual e indicaron que un usuario de Instagram usó la declaración de Goodall para desinformar, utilizando el discurso de la etóloga para relacionarlo con el inicio de la pandemia por COVID-19, como si fuese «planeado».
En síntesis Jane Goodall no habló ni propuso una reducción de la población mundial, tampoco dijo que la pandemia de COVID-19 sea planificada; al contrario, su discurso tiene que ver con la preocupación existente por la problemática ambiental.