Embajada de Estados Unidos en Bolivia no emitió un comunicado sobre el conflicto por el censo
El documento a nombre de esta instancia circula en cadena por las redes sociales, mismo que fue desmentido
Por Paola A. Palacios Negrete/periodista
Un comunicado a nombre de la Embajada de los Estados Unidos de América en Bolivia está circulando en cadena por WhatsApp, donde se indica una postura de «preocupación» por la suspensión de exportaciones y un «clima antidemocrático» en contra de quienes exigen un censo. El contenido de este comunicado de cinco párrafos es falso.
En la parte superior del citado comunicado se indica que fue realizado por la sección de «Prensa y Cultura» de la embajada.
“(…) Vemos con intranquilidad la frágil seguridad jurídica y económica que brinda el Estado Plurinacional de Bolivia en cuanto al trabajo del empresario privado. Condenamos los actos de violencia impulsados por sectores del Movimiento Al Socialismo en contra de ciudadanos que exigen la realización de un censo (…)” (sic).
En el documento se hace un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar mecanismos de diálogo en el país.
El primer paso en la verificación fue de ingresar al sitio web oficial de la embajada, donde no existe ningún registro de un comunicado con ese tenor.
También se revisaron las páginas oficiales de la embajada (1 y 2), sitios donde tampoco existe registro alguno de un comunicado de este tipo.
El área de prensa de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia aclaró a Bolivia Verifica que el citado contenido es falso y que el documento que circula en las redes sociales no fue emitido por esta instancia.
Se pudo constatar que hasta la fecha, la Embajada de Estados Unidos no emitió ningún comunicado ni postura en referencial al conflicto por el censo que se vive en el país.
Sobre la suspensión de las exportaciones
El gobierno anunció el pasado 26 de octubre que a las 00.00 horas del jueves 27 de octubre regiría la suspensión “temporal y preventiva” de la exportación de grano, torta y harina de soya, azúcar, aceite y carne bovina. Según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural Néstor Huanca Chura, esta medida fue realizada para «garantizar el abastecimiento de alimentos en el mercado interno», ante el paro cívico en Santa Cruz, informa la nota de la agencia estatal ABI.
Sin embargo, el Gobierno retrocedió el viernes 28 de octubre en esta medida para productos de soya y sus derivados, tales como el aceite y harina, luego de llegar a un acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob). Este acuerdo no incluye a los productos de azúcar y carne hasta que se restituyan las condiciones del normal abastecimiento a la población.
Santa Cruz se encuentra en un paro cívico indefinido que inició el pasado sábado 22 de octubre, motivo por el cual las actividades comerciales, laborales y educativas no se desarrollan aún con regularidad.
La medida de presión liderada por el Comité Interinstitucional exige al Gobierno nacional la realización del censo de población y vivienda para el año 2023.
En torno a este conflicto están circulando en las redes sociales falsos comunicados a nombre de organizaciones, instituciones y empresas particulares, cuyas verificaciones puedes ver aquí, aquí o aquí.