Elecciones Venezuela: qué son las actas de escrutinio y por qué son clave para determinar los resultados
El acta contiene el resultado total de los votos electrónicos emitidos en cada mesa. Los delegados o testigos de cada partido político tienen el derecho de acceder a las actas. La oposición asegura haber obtenido el 70,2% de las actas y que Edmundo Gonzáles aventajó a Nicolás Maduro.
Por Rafael Olavarría, de Factchequeado
Factchequeado y Bolivia Verifica son miembros de la red LatamChequea
Pasada la medianoche del 29 de julio de 2024, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, declaró a Nicolás Maduro (líder del régimen venezolano) como el ganador de las elecciones presidenciales con el 51.20% de los votos, mientras que dijo que el candidato de la oposición, Edmundo González Urrutia, habría quedado en segundo lugar con el 44.20%. Amoroso, quien antes de ser presidente del CNE era diputado del partido de gobierno, afirmó que había anunciado estos resultados con el 80% de las actas escrutadas. El CNE es un organismo público controlado por el chavismo.
La jornada electoral terminó el 28 de julio a las 6:00 pm hora local y, para el momento en que publicamos esta nota (más de 24 horas después), el CNE no había publicado ningún resultado en su página web, por lo que los resultados anunciados por Amoroso son imposibles de contrastar. Además, la página oficial del CNE, para el 29 de julio de 2024, no abría desde Estados Unidos y tampoco desde Venezuela, según lo que afirman periodistas venezolanos.
Las cifras que anunció Amoroso contradicen encuestas a boca de urna de empresas independientes (como la de Edison Research) y, también, según la oposición, contradicen los resultados que ellos manejan con base en las actas de escrutinio que están en su posesión.
Por eso, en esta nota te explicamos qué son las actas electorales y por qué son clave para determinar quién ganó la elección presidencial en Venezuela.
Qué son las actas de escrutinio y por qué importan
En Venezuela, desde 2004, el voto se realiza a través de máquinas electrónicas. Cada vez que un elector vota en la máquina, ésta registra su voto, e imprime un papel que sirve como comprobante de ese voto. Ese papel se deposita en una urna electoral.
El manual electoral elaborado por el CNE explica que una vez finalizado el proceso de votación, desde cada máquina se debe imprimir una acta de escrutinio.
El acta de escrutinio contiene el resultado total de los votos que recibió cada candidata o candidato en esa máquina. Los miembros de mesa (es decir, las autoridades de las mesas de votación) y los testigos (delegados) designados por los partidos políticos deben asegurarse de que el resultado emitido por la máquina coincida con los papeles que introdujeron los electores en las urnas.
El público en general también puede participar como observador en el escrutinio, según establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales.
Una vez culminada esta etapa, se transmiten los resultados por internet a la sala de totalización del CNE y cada testigo (delgado) de las organizaciones políticas debe recibir una copia de esa acta con los resultados. Los partidos políticos coleccionan esas actas y las llevan a sus centros de totalización. Por ello, las organizaciones políticas, con actas en mano, pueden asegurarse de que las cifras que emita el CNE realmente reflejen la voluntad de los electores.
Súmate, organización no gubernamental de Venezuela que monitorea procesos electorales, publicó en su cuenta de X (antes Twitter) un video explicando cómo se debía desarrollar el escrutinio de acuerdo a la ley.
Oposición denuncia que se les impidió obtener todas las actas
En la noche del 28 de julio de 2024, minutos antes del anuncio del CNE, los líderes de la oposición denunciaban que a buena parte de sus testigos (delegados) no les estaban dejando obtener una copia de las actas y que sólo tenían el 30% de las actas de escrutinio.
Después del anuncio del CNE, la líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó que ya tenían el 40% de las actas y que el resultado, hasta ese momento, daba como ganador al candidato Edmundo González con el 70% de los votos.
En la noche del 29 de julio de 2024, Machado anunció que habían logrado recolectar el 73.20% de las actas y que el resultado refleja que González tiene una ventaja sobre Maduro de más de 3,5 millones de votos. También anunció que en la noche divulgarían una página web en la que cualquier persona puede consultar esas actas, pero al momento en el que publicamos esta nota la dirección de esa página todavía no había sido anunciada.
Delsa Solórzano, líder de los testigos (delegados) de la oposición, solicitó en una carta al presidente del CNE el 29 de julio de 2024, que le entregase la información donde está registrada la información de las actas en las que basó su anuncio para darle la victoria a Maduro. Según indica Solórzano en la carta, el presidente del CNE se ha negado a recibir sus solicitudes.
Gobiernos y organizaciones internacionales exigen al CNE que publique las actas
El Centro Carter (el único observador electoral independiente que estuvo en Venezuela), en un comunicado publicado el 29 de julio de 2024, pidió al CNE que publicara “inmediatamente” todas las actas.
Estados Unidos y Canadá han exigido un conteo transparente de la totalidad de los votos. En el caso de Estados Unidos, el Secretario de Estado, Anthony Blinken, dijo que la administración de Joe Biden tiene “serias preocupaciones” de que el resultado anunciado por el CNE no refleje la voluntad del pueblo venezolano ni sus votos.
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, y Uruguay, en un comunicado conjunto del 29 de julio de 2024, aparte de expresar “profunda preocupación” por el desarrollo de las elecciones, exigieron “revisión completa de los resultados” y conteo de votos “transparentes” frente a observadores independientes. También anunciaron que solicitarán una reunión urgente ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Las cancillerías de Brasil, Colombia, y México han hecho llamados a conteo de votos transparentes y auditoría independientes. México afirmó que se mantenía atento al “conteo final de actas”.
En Europa, los gobiernos de España, Italia y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, también han pedido acceso a las actas para un conteo detallado de los votos.