Elecciones en Venezuela: Los electores no necesitan firmar un registro de participación cuando vayan a votar
En el marco de la labor colaborativa de la red Latam Chequea, Bolivia Verifica comparte el trabajo de la chequeadora velezolana EsPaja, quien ha sido víctima de bloqueos.
Verificación hecha por la chequeadora EsPaja
¿Los electores deben firmar un registro de participación al momento de identificarse para votar? No. Esta información viene rodando por WhatsApp, pero es falsa.
En el marco de los comicios electorales en Venezuela que se llevarán adelante este 28 de julio, se difundió esta información en redes de mensajería.
Según se indica en el manual de mesa electoral de Venezuela, al entrar al recinto o “herradura” para ejercer el voto, al elector se le pedirá su cédula laminada (vigente o no) y deberá colocar el pulgar derecho para la captación de su huella dactilar y la autenticación correspondiente; el mismo procedimiento que en las elecciones en Bolivia.
El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) tampoco contempla la firma de un registro en la mesa de votantes.
En la página oficial del Poder Electoral, en la sección “documentos por elección”, no está la supuesta planilla de registro que circula por redes sociales y mensajería. Por lo tanto, no se trata de un documento oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Esta nota fue realizada por la verificadora venezolana EsPaja, quien es junto a Bolivia Verifica y otras chequeadoras parte de la red sudamericana Latam Chequea; una iniciativa de Chequeado de Argentina con la finalidad de crear una red entre verificadoras para cruzar información y reforzar su labor de lucha contra la desinformación.