El vocal Tahuichi no declaró que la renuncia de militantes del MAS es un acto antidemocrático
El vocal electoral dijo que todos los ciudadanos están en su derecho de inscribirse a un partido político o renunciar cuando quieran. El periódico Opinión negó la difusión de este contenido.
En TikTok es compartido un arte que lleva la línea gráfica del periódico Opinión de Cochabamba y una cita atribuida al vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe, donde indica que la renuncia de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) es un «acto antidemocrático»; sin embargo, este contenido es falso.
«El vocal del TSE Tahuchi Tahuichi está preocupado por la masiva renuncia de militantes del MAS-IPSP y solicita detener estos actos antidemocráticos», dice el texto que se lee en el arte difundido el 25 de febrero de 2025 por la cuenta kgbinteligency en TikTok. Hasta la realización de esta verificación, el contenido tuvo 92 reacciones, 53 comentarios y fue compartido cinco veces.
¿Qué dijo el vocal Tahuichi?
Para la verificación se revisaron las últimas declaraciones del vocal Tahuichi sin encontrar ninguna afirmación en ese sentido. Al contrario, sobre las renuncias de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), declaró que todos están en su derecho de hacerlo «cuando quieran» y que estas acciones no ponen en riesgo la personería jurídica del frente político:
Se utilizaron palabras clave en motores de búsqueda para verificar si había alguna información que dé certeza de esta declaración, pero tampoco se encontró.
No es una publicación de Opinión
En el trabajo de rastreo se buscó si el periódico Opinión compartió el citado arte en sus páginas oficiales en las redes sociales, en su sitio web o en el periódico impreso, sin encontrar ningún contenido con ese enfoque.
La directora del medio cochabambino Brenda Molina aclaró que esa publicación no es de Opinión. «El contenido no ha sido elaborado ni difundido por nosotros».
La última información publicada por este medio de comunicación sobre el vocal Tahuichi se refiere a la aplicación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) para las elecciones generales.
En esa nota de prensa que fue publicada el 24 de enero de 2025 por Opinión, se rescatan las declaraciones del vocal Tahuichi en una entrevista con Cadena A, donde habla del costo que implicaría la implementación de este sistema de conteo rápido en las siguientes elecciones presidenciales.
Anuncios de renuncia de militantes al MAS
El expresidente Evo Morales Ayma presentó el 26 de febrero ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) su renuncia a la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS), según informó este 28 su abogado Héctor Rodríguez Orellana en una conferencia de prensa realizada en Cochabamba. Morales tiene un acuerdo para las elecciones generales con el Frente Para la Victoria (FPV).
Con esta determinación, seguidores de Evo Morales a nivel nacional realizan una campaña para renunciar al MAS, misma que es difundida en redes sociales. Una de las figuras representativas de este frente en Santa Cruz, la exsenadora Adriana Salvatierra Ariaza anunció este 27 su renuncia al MAS, con el fin de apoyar al movimiento político que impulsa Evo Morales.
Evo es una de las figuras históricas del MAS, frente que lideró desde 1997. Ganó las elecciones presidenciales con este frente en 2005, 2009, 2014 y 2019, este último proceso fue anulado. También apoyó la candidatura presidencial de Luis Arce con el MAS en las elecciones generales de 2020.
Por diferencias políticas con el presidente Arce, su gabinete ministerial y la actual dirigencia del MAS, Evo Morales decidió dejar este partido político.
No es preciso decir que las renuncias al MAS son masivas, ya que no representan ni el 1% del total
Un reporte oficial proporcionado a Bolivia Verifica por el OEP, indica que la cantidad de militantes que presentaron su dimisión en los tribunales departamentales electorales como en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llega a 1379 personas hasta el 26 de febrero. Ver aquí.
Por todo lo expuesto, se puede constatar que ningún vocal del TSE calificó como un acto antidemocrático a la renuncia de militantes del MAS. No son declaraciones del vocal Tahuichi ni es una publicación del periódico Opinión.