El vinagre no sirve como repelente para combatir el dengue
El dengue es una enfermedad que ocasiona diferentes malestares, incluso la muerte si no se trata a tiempo.
Con la proliferación del dengue en el país está circulando en cadena por WhatsApp una versión de que el vinagre en sus diferentes presentaciones de alcohol blanco o manzana ayuda como repelente contra los mosquitos que transmiten esta enfermedad; sin embargo, este dato se considera falso, porque no existe ningún tipo de evidencia científica que confirme esta teoría.
“Contra el dengue = ¡¡¡limpiá todo con vinagre!!! ¡¡elimina 100% las larvas y huevos del mosquito!! y además sirve como repelente. 1. colocá recipientes con vinagre puro de alcohol 2. limpiá todas las superficies con vinagre de alcohol (50% vinagre y 50% agua). 3. el vinagre de manzana úsalo como repelente ¡¡Su efecto dura por 10 días!! ¡compartí este aviso! Fuentes ANAV y Vinegar Institute” (sic), dice el texto que se comparte por WhatsApp.
El dengue
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el dengue se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti. La picadura ocasiona síntomas como el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores articulares y musculares, entre otros.
Si no se atiende a tiempo, la enfermedad puede agravarse y causar dolor abdominal intenso, fatiga, agitación, sangrado de la nariz o encías, respiración acelerada, vómitos constantes, agrandamiento del hígado y otros. Incluso, si el paciente no recibe atención médica a tiempo, puede fallecer. El Ministerio de Salud informó en febrero de 2024 que la epidemia del dengue derivó en la muerte de 26 personas en el país.
El vinagre no evita el dengue
El jefe de la Unidad Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) Carlos Hurtado negó que este producto evite el dengue.
«El vinagre de manzana, alcohol o cualquier otro, no sirve como repelente de los mosquitos. Si una persona pone vinagre en el marco de su puerta no va a evitar el ingreso de los mosquitos, además la sustancia se evapora en corto tiempo, no durará diez días como dicen en las redes”, explicó.
Para Hurtado, el vinagre al ser un líquido ácido puede causar quemaduras o irritación en el cuerpo, por lo que no es recomendable aplicárselo en la piel como repelente.
El funcionario de salud agregó que este tipo de productos también dañan muebles u otros elementos que sean de aluminio, cobre, goma, piedra y plástico.
Fuentes del mensaje
Según la cadena, las fuentes que respaldan esta información son ANAV y Vinegar Institute. ANAV es la Asociación Nacional de Industrias del Vinagre de Brasil. En su sitio web se indica que el vinagre ayuda a eliminar las larvas de los mosquitos, pero que se debe tener cuidado en dónde y cómo se aplica para no dañar superficies, similar al argumento de Hurtado.
El jefe de Laboratorio del Sedes de Tarija Julio Vidaurre respondió que no existen certezas de que el vinagre funcione, pero que es recomendable utilizar lavandina para eliminar las larvas.
«Los huevos de los mosquitos están pegados en las paredes internas de los recipientes. Lo que actúa de forma favorable para eliminarlos es la lavandina. El hipoclorito de sodio es el principio activo de la lavandina que actúa y destruye la cutícula del huevo», explicó.
El Instituto del Vinagre citado en la imagen sí existe y “es una asociación comercial internacional que representa a la mayoría de fabricantes y embotelladores» de este producto. Dicha instancia promueve los beneficios del vinagre para las personas, pero no recomienda utilizar la sustancia para combatir el dengue o evitar las picaduras de los mosquitos.
No se aconseja su uso
En Brasil, la verificadora Estadao abordó el mismo tema y publicó una nota, en la cual una representante de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas califica esta versión de «inapropiada». En el reporte se indica que la difusión de esta versión solo aumenta el riesgo de contraer la enfermedad al no tomar las medidas de prevención.
Chequeado de Argentina también alertó que el vinagre mezclado con otras sustancias tampoco sirve como repelente de mosquitos.
La verificadora AFP Factual, mediante una investigación, alertó que «no está probado que el vinagre de alcohol ayude a combatir el dengue o sirva como repelente».
¿Cómo evitar el dengue?
El jefe de la Unidad Epidemiológica del Sedes de Santa Cruz recordó que para evitar el dengue, se deben eliminar los criaderos de mosquitos y «vaciar todos los bañadores, baldes, llantas viejas, maceteros y cualquier otro recipiente que pueda contener agua».
Carlos Hurtado agregó que es importante limpiar el domicilio con «detergentes comunes y larvicida» o lavandina.