El video que muestra el edificio de la Fiscalía ardiendo en llamas en Santa Cruz es verdadero
Bolivia Verifica se trasladó hasta la Fiscalía Departamental y corroboró que el fuego se expande en esa repartición judicial, pese al esfuerzo de los bomberos
A través de grupos en WhatsApp circula un audiovisual en el que se observa arder la Fiscalía Departamental de Santa Cruz al finalizar la jornada de este 28 de diciembre. Este dato es verdadero, sucedió tras haberse conocido la aprehensión y posterior traslado a la ciudad de La Paz del gobernador cruceño Fernando Camacho.
Nuestro equipo de prensa en Santa Cruz acudió hasta el lugar y registró la presencia de manifestantes, a tiempo de corroborar que el fuego consumía la Fiscalía cruceña a las 19:23 horas.
Inmediaciones de la Fiscalía cruceña. La fotografía fue tomada el 28 de diciembre a las 19:23. /Foto: J. Alexis Candia
De la misma manera, Red DTV transmitió (Minutos 3:32:52) en vivo este hecho registrado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Aprehensión del gobernador Fernando Camacho
Red Uno difundió, pasado el mediodía de este 28 de diciembre, la aprehensión del gobernador Fernando Camacho por parte de la Policía. A consecuencia de esta noticia, se registraron bloqueos en rotondas y carreteras en rechazo al arresto mientras trasladaban hacia La Paz a la primera autoridad departamental.
Asimismo, una “multitud” tomó dos aeropuertos en Santa Cruz para evitar que Camacho sea llevado a la ciudad de La Paz, lo que provocó que sean suspendidos los vuelos desde los aeródromos de Viru Viru y el Trompillo.
Pese a las acciones ciudadanas en Santa Cruz, el ministro de Gobierno Eduardo del Castillo tuiteó el 28 de diciembre a las 18:43 una fotografía que muestra a Fernando Camacho con personal médico realizándole la valoración médica correspondiente y bajo custodia policial en la ciudad de La Paz.
“Desmentimos toda información sobre supuestas lesiones que se habrían causado al señor Camacho, e informamos que su salud es estable” agregó.
1/2 Comunicamos al pueblo boliviano que, tras la aprehensión de Luis Fernando Camacho, hemos instruido que se le realice la valoración médica correspondiente, respetando los derechos constitucionales y derechos humanos como lo hacemos con cualquier persona privada de libertad. pic.twitter.com/9WSvGZWoUz
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) December 28, 2022
Por su parte, la Gobernación cruceña calificó ,el 28 de diciembre a las 15:0, la detención como un “secuestro”, a tiempo de denunciar este operativo policial “absolutamente irregular”.
“Denunciamos ante el pueblo cruceño, ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que el Gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido”, se lee en una parte del comunicado.
En contraparte, la Fiscalía General del Estado de Bolivia rechazó, a las 15:07, que la detención sea un secuestro o persecución política, sino que la orden de aprehensión fue emitida por la Fiscalía Departamental de La Paz bajo la investigación del caso “Golpe de Estado I”.
Esta demanda fue iniciada por la exdiputada Lidia Patty por la supuesta participación y promoción de Fernando Camacho durante de la crisis política boliviana en 2019 que finalizó con la renuncia del expresidente Evo Morales.
El arresto del gobernador Fernando Camacho fue replicado a nivel internacional por diferentes medios de comunicación (1, 2, 3 y 4) debido a la relevancia del operativo policial.
Finalmente, líderes opositores tales como Carlos Mesa, Samuel Doria e Iván Arias rechazaron y condenaron la detención policial del líder cruceño.