El Senado no debate un proyecto de ley para legalizar el matrimonio con menores de edad
El Código de las Familias boliviano permite que menores entre los 16 y 18 años de edad puedan casarse con el consentimiento de sus padres o tutores. La propuesta normativa que entró al Legislativo busca eliminar esta «excepción».
Mediante la cuenta ED Bolivia en TikTok se comparte un video en el que se asegura que el Senado de Bolivia analiza un proyecto de ley que busca legalizar el matrimonio con menores de edad, sin embargo, esta información es falsa. Sí hay una propuesta normativa en debate pero su finalidad es eliminar esta figura del Código de las Familias, pues en 10 años se registraron 4.804 matrimonios de mujeres adolescentes entre los 16 y 17 años.
En el video se muestran imágenes de la Asamblea Legislativa y una captura de una nota periodística del diario Visión 360 que titula: «El Senado debate la prohibición del matrimonio con menores de edad, entre posiciones a favor y en contra». Además se escucha una voz que dice lo siguiente:
«Indignación en Bolivia por proyecto de ley sobre matrimonio con menores de edad
Bolivia se encuentra conmocionada ante la propuesta de senadores del ala evista que buscan legalizar el matrimonio con menores de edad.
La iniciativa ha generado un fuerte rechazo en distintos sectores del país.
Mientras Bolivia enfrenta una crisis por la escasez de dólares, atribuida a legisladores afines al evismo, el Senado debate un proyecto de ley que, según críticos, debería ser rechazado de inmediato, ya que el matrimonio con menores solo favorecería a Evo Morales en sus múltiples procesos por estupro.
Actualmente, existe una fuerte disputa entre senadores, con algunos apoyando la medida y otros oponiéndose. No solo parlamentarios evistas si no también algunos de Comunidad Ciudadana y Creemos estarían impulsando la aprobación de esta polémica normativa.
Este proyecto debería ser rechazado y en su lugar el Senado debería enfocarse en la aprobación de créditos que permitan el libre flujo de divisas en el país, ayudando así a contrarrestar la escasez de combustible«.
Hasta la publicación de esta verificación, el video en cuestión consiguió más de 3.000 me gusta, generó más de 1.000 comentarios, fue guardado 462 veces y compartido en 1.555 oportunidades.
Al revisar el artículo de Visión 360 que se muestra en el video, se pudo constatar que hay una malintencionada interpretación de una propuesta normativa tratada en el Legislativo. En el primer párrafo de la nota periodística se indica que «el proyecto de ley propone prohibir el matrimonio y la unión libre de y con menores de 18 años».
La finalidad del proyecto de ley es erradicar esta práctica
La abogada y especialista en temas de género Mónica Bayá explicó a Bolivia Verifica que el contenido del video en cuestión «desinforma» porque no existe ninguna propuesta de ley que busque legalizar el matrimonio con menores de edad, sino todo lo contrario.
«Ese proyecto de ley que ya tiene un tiempo en la Asamblea Legislativa fue aprobado en la Comisión de Constitución el año pasado y recién será tratado por el pleno de la Cámara. En realidad, (la iniciativa) postula todo lo contrario: plantea eliminar una excepción que contiene nuestro Código de las Familias (Ley N.° 603) para el matrimonio de menores de 18 años, entre 16 y 18 años de edad. Lo que se busca ahora es eliminar esa excepción», sostiene.
De acuerdo con la explicación de Bayá, la normativa vigente permite el matrimonio o la unión libre a partir de los 16 años de edad cuando los padres, tutores o guardas dan su consentimiento.
Esta práctica es considerada de alto riesgo para ambos menores de edad, pero sobre todo para las mujeres. Según Naciones Unidas, un matrimonio o concubinato a temprana edad frustra sus proyectos de vida, las expone al embarazo adolescente, a la posibilidad de experimentar violencia intrafamiliar y les impide salir del circulo de la pobreza, una de las razones más comunes para aprobar este tipo de uniones.
El artículo 139, parágrafo II del Código de las Familias y del Proceso Familiar, estipula lo siguiente:
El proyecto de ley se discute en momentos en que el expresidente Evo Morales es procesado por el delito de trata de personas y estupro. Morales está acusado de haber sostenido una relación con una menor de 16 años de edad con la que tuvo un hijo; este delito se habría cometido en 2016.
De acuerdo con reportes periodísticos (1) (2), el tratamiento de la propuesta normativa fue detenido por falta de consenso, pues habría legisladores que se niegan a reconocer esta problemática.
Esta iniciativa que busca erradicar esta excepción es impulsada por la senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Virginia Velasco, quien a través de sus redes socialess ha compartido artículos, declaraciones y publicaciones en las que habla de la importancia de anular esta excepción.
Adicionalmente, Bolivia Verifica revisó las agendas de las últimas dos sesiones del Senado y en ninguna se habla del tratamiento de algún proyecto de ley que busque autorizar los matrimonios con menores de edad (1, 2, 3, 4, 5).
En 15 años hubo 4.804 matrimonios de mujeres adolescentes
El Informe Defensorial “Sueños Interrumpidos”, presentado por la Defensoría del Pueblo en junio de 2024, analiza la vulneración de derechos de niñas y adolescentes mujeres, emergentes de los matrimonios y uniones infantiles, tempranas y forzadas y del embarazo infantil forzado en Bolivia.
En la investigación se evidenció que, de 2014 a septiembre de 2023, el Estado boliviano registró 4.804 matrimonios de adolescentes mujeres de 16 y 17 años, de los cuales, el 38% son de adolescentes de 16 años y el 62% de adolescentes de 17 años.
Del análisis de los datos proporcionados por el Servicio de Registro Cívico (SERECI), se constató la existencia de 487 matrimonios de niñas de 12 años y adolescentes de 13, 14 y 15 años, posterior a la promulgación de la Ley N.° 603, la cual establece que la edad mínima para contraer matrimonio en Bolivia es a los 16 años.
Por todo lo expuesto, es falso que se busque aprobar una ley para fomente los matrimonios con niñas y adolescentes menores de edad.