El reportaje chileno que destituyó policías en Bolivia
Las redes sociales reflejaron el impacto que tuvo el documental chileno que puso en evidencia el tráfico de vehículos robados en el país, un caso que implicó a oficiales de la Policía Boliviana
Isabel Mercado para Bolivia Verifica (Sala de Democracia Digital, Fundación Getulio Vargas)
Aunque queda claro que no es la primera vez que este grupo de rescatistas chilenos ingresa a Bolivia para recuperar autos robados, el documental que realizó el canal Megavisión pone en evidencia no solo la falta de control y porosidad de nuestras fronteras, sino la complicidad de las autoridades con la internación ilegal de vehículos robados en otros países.
Son dos reportajes que Megavisión Chile presentó en su portal y en sus páginas en las redes sociales bajo el denominativo “El lucrativo negocio de las bandas criminales: Parte 1. Al rescate de los autos robados en Bolivia”; y Parte2. “El robo de autos con destino a Bolivia”.
En ambos, un grupo de periodistas decide acompañar las tareas de rescate de vehículos de la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV), dirigida por un expolicía chileno que, según sus propias declaraciones, rescata un promedio de ocho motorizados por mes en su país, y que lo ha hecho también en Bolivia, aunque esto supone –en sus palabras- mayores costos de viaje, coimas y otros.
Los dos reportajes fueron compartidos en las redes sociales (Twitter, YouTube) del canal chileno y de ahí saltaron y repercutieron rápidamente en Bolivia, hasta lograr remover policías y enviar a un excomandante a la cárcel.
Cifras del reportaje
El reportaje fue publicado en dos partes, primero en su canal de YouTube y luego en Facebook.
La parte 1: El robo de autos con destino a Bolivia: El lucrativo negocio de las bandas criminales https://www.youtube.com/watch?v=0rXxt-eUAWc, publicada el lunes 2 de mayo de 2022, tuvo 195.532 visualizaciones,3308 likes y 633 comentarios en el sitio web de Megavisión Chile en sólo tres días.
La parte 2: El robo de autos con destino a Bolivia: El lucrativo negocio de las bandas criminales https://www.youtube.com/watch?v=723_QpxpxGk, publicada el martes 3 de mayo, tuvo 161.461 visualizaciones, 3446 likes y 756 comentarios en el sitio de Megavisión Chile en sólo dos días.
En cuanto a Facebook, la primera parte del contenido fue publicada el martes 3 de mayo, y tuvo 30 mil reacciones, fue vista por 1,8 millones de usuarios.
La segunda parte fue publicada el miércoles 4 de mayo y tuvo 24 mil reacciones, siendo vista por 901.4 mil usuarios.
Reacciones en Bolivia
Si los reportajes de Megavisión tuvieron una gran repercusión en Chile, en Bolivia se trató sobre todo de un escándalo mediático que impactó en la agenda de los medios y provocó reacciones y respuestas políticas.
En los primeros tres días (2, 3 y 4 de mayo) se realizaron 1.113 post en cuentas bolivianas de Facebook (de diferentes medios de comunicación y fanpage de usuarios) y más 100 mil interacciones.
Las reacciones se dieron desde páginas y cuentas de autoridades y grupos del oficialismo, de la oposición y especialmente de medios de comunicación, donde se instaló un intenso debate que terminó con una respuesta gubernamental de intervenir la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz, no sin antes destituir a todo su personal.
En páginas de autoridades y grupos del oficialismo, se publicó 91 veces contenido referente a este tema y se registraron más de 1.500 interacciones.
En páginas y grupos opositores se publicó 111 veces el contenido referente a este tema, con un centenar de interacciones.
Según el análisis de Buzzsumo, tras la emisión del reportaje chileno se publicaron 200 notas periodísticas en Bolivia con la palabra “autos robados”. Los medios de comunicación que más produjeron contenido fueron: Página Siete, Opinión y El Deber.
Las notas periodísticas bolivianas que alcanzaron mayor rendimiento en redes fueron las siguientes:
La herramienta también reportó que los usuarios hicieron tendencia el término en su búsqueda de información.
Luego de la publicación del reportaje, el excomandante de la Policía Fronteriza, el coronel Raúl Cabezas, fue detenido y enviado preventivamente a la cárcel de Palmasola acusado de los delitos de uso indebido de influencias, enriquecimiento ilícito, receptación proveniente de delitos de corrupción y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. El audiovisual reveló que Cabezas poseía el vehículo robado que los chilenos rescataron de Bolivia.
El caso derivó en la intervención de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en Santa Cruz y se nombró al coronel Carlos Alcázar en reemplazo de Juan Carlos Bazualto, como parte de la instrucción de remover a todos los funcionarios policiales.
Este trabajo fue realizado dentro del proyecto Sala de Democracia Digital con el apoyo de la Fundación Getulio Vargas.