El reclutamiento de censistas voluntarios fue tarea y responsabilidad del INE
Cuando el número de censistas aún era insuficiente, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño culpabilizó a los líderes cruceños de no “garantizar” la cantidad necesaria de voluntarios en zonas específicas de Santa Cruz.
J. Alexis Candia y Patricia Cusicanqui
En momentos en que el número de censistas aún era insuficiente para el operativo del Censo de Población y Vivienda, el ministro de Obras Públicas Edgar Montaño Rojas aseguró que “los promotores” del paro de 36 días en Santa Cruz eran incapaces “de garantizar” la cantidad necesaria de censistas para efectuar el proceso, sobretodo, en sus propios barrios y condominios.
Este discurso se considera falso porque la responsabilidad íntegra del desarrollo del censo —lo que incluye el reclutamiento de censistas voluntarios— es privativa del nivel central a través del Instituto Nacional de Estadística (INE).
¿Qué dijo Montaño en su alocución?
La autoridad afirmó que la intencionalidad de los líderes cruceños detrás de este accionar era buscar el fracaso del proceso. Los aludidos por el ministro fueron el gobernador electo Luis Fernando Camacho Vaca, el exlíder cívico Rómulo Calvo Bravo y las máximas autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM): el rector Vicente Cuéllar Téllez y el vicerrector Reinero Vargas Banegas.
“Precisamente, en los lugares residenciales donde viven estos cabecillas del bloqueo (Camacho, Calvo, Cuéllar y Vargas) ni siquiera ahora pueden garantizar a los censadores (…). Querían censo, llegó el censo y ahora resulta ser que están poniendo pretextos”, expresó Montaño durante una conferencia desarrollada el 5 de marzo de 2024 (ver minuto 5:12).
Los citados líderes cruceños encabezaron en noviembre de 2022 una protesta regional en demanda del desarrollo del censo en 2023; aunque finalmente aceptaron que la encuesta nacional sea ejecutada en 2024.
Algunos de estos líderes son procesados por la vía penal como los promotores del paro cívico de 36 días y sus consecuencias, entre ellas la muerte de un ciudadano.
El censo es una prerrogativa del nivel central y el INE
La Constitución Política del Estado (CPE) establece que los censos oficiales son competencia privativa del nivel central del Estado (artículo 298, parágrafo I, numeral 16), es decir que su “legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega”.
La Ley N° 1405 de estadísticas oficiales del Estado estipula en su artículo 6, parágrafo III que el Instituto Nacional de Estadística (INE) “es la única entidad a cargo de la realización de censos oficiales” en Bolivia.
En su artículo 7 inciso b, referido a las atribuciones del INE, detalla que dicha prerrogativa está enmarcada en la Carta Magna: “realizar los censos oficiales, en el marco de la competencia privativa del nivel central del Estado establecida en el numeral 16 del parágrafo I del artículo 298 de la Constitución Política del Estado”.
Otras atribuciones del INE, según la Ley 1405 de Estadísticas Oficiales del Estado.
Adicionalmente, y luego de que el Gobierno alcanzó un acuerdo con los movilizados, el presidente Luis Arce Catacora y sus ministros promulgaron el Decreto Supremo 4824 que, en su único artículo único, dispone que el empadronamiento del CPV 2024 sea ejecutado por el INE en fecha 23 de marzo de 2024.
Artículo único del Decreto Supremo 4824.
El INE inició el reclutamiento en octubre de 2023
El INE dio inicio el 9 de octubre de 2023 a la fase de reclutamiento, un proceso que consistió en la capacitación de docentes y estudiantes como futuros censistas voluntarios.
El proceso estaba dirigido a estudiantes, docentes y administrativos de la educación regular, alternativa, pública, privada, escuelas superiores de formación de maestros, unidades académicas, institutos técnicos tecnológicos y universidades.
El proceso incluyó también “a las organizaciones sociales sindicales y a los servidores públicos de todo el país”, según informó el INE.
Además, con la finalidad de promover la participación ciudadana en el censo, el Gobierno emitió el 3 de enero el Decreto Supremo 5097, que establece un beneficio de licencia especial de hasta dos jornadas laborales por capacitación y participación como agente censal.
El 17 de marzo, el INE informó de manera oficial que Bolivia estaba “lista para el censo 2024 con más de 800.000 censistas voluntarios. “Hemos sobrepasado ampliamente el umbral del reclutamiento, consiguiendo casi cuatro veces más de los que se reclutó en el censo de 2012”, declaró su director ejecutivo Humberto Arandia Claure.
Por todo lo expuesto, el Gobierno central y el INE son los únicos con las prerrogativas para la ejecución del censo, lo que incluye el reclutamiento de voluntarios para ejecutar la encuesta nacional.
También se firmó un acuerdo interinstitucional con la UAGRM
A eso se suma que el 23 de noviembre de 2023, representantes del INE y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) firmaron un convenio con el objetivo de coordinar acciones para garantizar el desarrollo del censo en Santa Cruz.
El acuerdo establece la participación activa de docentes, estudiantes y administrativos en la realización y fiscalización del CPV 2024.
En la oportunidad, Huberto Arandia, director general ejecutivo del INE, expresó que mediante “la suscripción de este acuerdo y la inscripción masiva que se vaya a tener (de personal y estudiantes de la UAGRM), no solo vamos a alcanzar la meta, sino que tendremos un margen de seguridad para cualquier contingencia”.
El rector de la UAGRM, Vicente Cuéllar firmó el documento y el vicerrector Reinerio Vargas también participó en el acto.
Vargas (izquierda), Cuéllar (centro), y Arandia (derecha) tras firmar el acuerdo interinstitucional. Foto: UAGRM.
“Instamos a todos a ser partícipes activos, personalmente seremos censadores el próximo 23 de marzo de 2024”, se lee en una nota de prensa de la UAGRM.
Comité pro Santa Cruz instó a la población a sumarse al proceso censal
A finales de enero de este año, Fernando Larach Santistevan, presidente del Comité pro Santa Cruz, se registró como censista voluntario con el propósito de motivar a la población a seguir su ejemplo y evitar que el censo, programado para este 23 de marzo, corra el riesgo de no realizarse.
En ese momento, Larach advirtió que se necesitaba reclutar a más voluntarios para la realización del censo. “Ese riesgo puede ser una oportunidad para el Movimiento Al Socialismo, para el Gobierno nacional; para suspender el censo. (…) Por eso, reitero, terminemos lo que empezamos. Nos sacrificamos 36 días exigiendo el censo. (…) Registrémonos y consigamos la cantidad que tenemos que ser en Santa Cruz para llevar adelante el censo”, insistió el líder cívico.
El Comité pro Santa Cruz, a través de su presidente, reiteró el 20 de febrero la importancia de que los cruceños se inscriban como censistas voluntarios.
Con más de 800.000 censistas reclutados en todo el país, el INE garantizó el desarrollo del proceso.
Tanto Camacho, en su calidad de gobernador, como Calvo, entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, lideraron en 2022 el pedido para “ponerle fecha al censo“, que estaba inicialmente previsto para 2023.
La siguiente nota de diciembre de 2022 explica en orden cronológico los hechos ocurridos en ese momento, los que derivaron en la Ley del Censo.
Estos son los antecedentes que anticiparon la Ley por el Censo
En descargo del ministro Montaño
Nuestra redacción tomó contacto el 12 de marzo con el Ministerio de Obras Públicas para obtener la versión del ministro Edgar Montaño sobre los argumentos de su discurso. Un día después, en respuesta a nuestra consulta, el responsable de Comunicación dijo que se vea la conferencia in extenso brindada por la autoridad el 5 de marzo y subida a su página de Facebook.
En ella, la autoridad acusó a los líderes cruceños de buscar “rearticular la media luna y dar un golpe de Estado”, razón por la que —dijo— buscaban pretextos para evitar el desarrollo del empadronamiento; en ese sentido se refirió a la falta de censistas voluntarios en ciertas zonas de Santa Cruz.