El producto Urotax no tiene autorización para que sea comercializado en Bolivia
La Agemed recomienda a la población no adquirir ni utilizar este fármaco porque no cuenta con un registro sanitario.
A través de Facebook se ofrece el producto Urotax, un medicamento que supuestamente «protege la próstata de posibles daños». Sin embargo la información es falsa, ya que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) señala que este artículo es fraudulento.
«Urotax no sólo se limita a reducir los síntomas sino que también protege la próstata de posibles daños. Envíanos un mensaje o envíanos un número de teléfono para más información del producto», anuncia la publicación realizada en la cuenta Urotax – Sitio oficial en Bolivia en Facebook.
Bolivia Verifica siguió los rastros de esta cuenta y encontró un grupo que cuenta con 45 miembros en el cual difunden información sobre supuestas curaciones contra las complicaciones de la próstata:
«Para los hombres que desean saber Urotax como funciona y para qué sirve, este es un suplemento que debería ayudar a aliviar la inflamación y disminuir el dolor en la próstata. Además, debería los problemas de potencia en los hombres. Con su fórmula natural, Urotax debería ser benéfico para salud masculina y su estilo de vida».
Sin registro sanitario
Desde la Agemed, dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, advirtieron que la comercialización de Uratax es ilícita y que este producto fue clasificado como fraudulento porque no cuenta con el registro sanitario emitido por la autoridad competente.
«Su contenido es desconocido, no declarado ni registrado; tampoco se tiene conocimiento de sus condiciones de almacenamiento y transporte», explicaron.
De la misma manera, la alerta sanitaria Nº 056/2023, emitida por Agemed, advierte sobre la comercialización de este producto y alerta de que Urotax puede contener componentes que representen un peligro para la salud de la población.
Por su parte, el toxicólogo Ramiro Cadima explicó a Bolivia Verifica que este tipo de productos se traducen en la frase: «lo barato sale más caro», porque la persona afectada consume un medicamento que no tiene respaldo científico.
Cadima instó a la Agemed a no solo advertir a la población sobre el consumo de este producto, sino a denunciar a la Fiscalía a los presuntos autores materiales e intelectuales que ofertan este producto.
Rastreo
El equipo de Bolivia Verifica visitó dos cadenas de farmacias nacionales (1 y 2) e indicaron que el producto no lo comercializaban. Asimismo, se siguió el señuelo de la página y nos comunicamos con los estafadores, quienes se comprometieron a comunicarse vía WhatsApp.
Sin embargo, hasta el cierre de la presente edición, Bolivia Verifica no tuvo ningún tipo de contacto vía WhatsApp, como habían anunciado.
Precaución
Para identificar al producto que se comercializa de manera ilícita, Agemed dio a conocer las siguientes características:
- Nombre comercial: Urotax
- Presentación: Frasco de 20 cápsulas
- Registro sanitario en Bolivia: No refiere
- Número de lote: 223-102
- Fecha de vencimiento: 06/2025
- Empresa comercializadora en Bolivia: No declara
- Fabricante: Innatubol
- País de origen: Bolivia
En el caso de tener conocimiento de lugares donde se distribuya, se debe denunciar al correo electrónico. denuncia.medicamentos@minsalud.gob.bo
Se recomienda a la ciudadanía no adquirir este fármaco y no caer en este tipo de engaños que hacen con falsos medicamentos.