El primer huerto inteligente de Bolivia está a cargo de colegiales y ya produce alimentos
Esta iniciativa posee un sistema que automatiza el riego y la generación de calor y de luz. No solo demanda menos manos de obra, sino que, por sus características de producción, abarata costos. El proyecto representa a Bolivia en un concurso internacional.
Estudiantes del colegio Felipe Segundo Guzmán, de la ciudad de La Paz, en el Huerto Smart.
Por Joaquín Martela
Audiovisuales: Romer Terrazas
Abigail, Mirieli, Alexandra, Sebastián y Daniela han descubierto algo que no solo consideran «divertido» e «increíble», sino que les ayuda a desarrollar varias habilidades y a poner en práctica sus conocimientos. En su unidad educativa, Felipe Segundo Guzman, las y los estudiantes son corresponsables del funcionamiento de un huerto donde se produce diverso tipo de verduras y hortalizas. Pero no es un huerto cualquiera, sino uno automatizado.
Las y los adolescentes asisten en todas las etapas de operación, desde la germinación de las especies, pasando por el cuidado de los plantines, hasta la cosecha y la limpieza del lugar. Con ese fin, aplican sus conocimientos sobre biología, química, física, matemáticas, economía y medio ambiente, pero además desarrollan conciencia ambiental y se constituyen en agentes de socialización y de cambio.
La ingeniera agrónoma Mónica Cruz, especialista en siembra y cultivos en zonas montañosas o difíciles explica a Bolivia Verifica que un huerto es un espacio donde se pueden cultivar hortalizas, hierbas medicinales, plantas aromáticas e incluso frutales a pequeña escala.
“Hay varias personas que tienen sus huertos y cultivan apio, acelga, lechuga de distintos tipos y no solo consumen estos alimentos, sino que también los venden vender”, menciona.
Esta idea de hacer partícipes a los colegiales del funcionamiento e importancia de los huertos proviene de la organización para la conservación del medio ambiente Movimiento Propacha y la empresa Cruz Verde. La iniciativa también cuenta con el apoyo de la Alcaldía de La Paz y de toda la comunidad edicativa (padres, madres, maestras y maestros).
El director ejecutivo del Movimiento Propacha Guillermo Mallea explica que a finales de noviembre de 2023 instalaron un huerto en las unidades educativas Felipe Segundo Guzmán y Max Valdivia, que funcionan en un mismo establecimiento en el corazón del barrio de Miraflores en La Paz.
A diferencia de un huerto convencional, este cuenta con tecnología que lo convierte en inteligente o smart. “El uso de la tecnología facilita su funcionamiento y puede ser tranquilamente operado por niños y dar buenos resultados”, dice Mallea.
Las ganancias obtenidas son reinvertidas
Hasta la fecha, se han logrado ocho cosechas y en cada una se recolectan entre 100 y 150 vegetales que se ponen a la venta en un mercado interno. Las ganancias se emplean para comprar insumos y hacer el proyecto autosostenible.
En este huerto, se cultivan alimentos orgánicos, entre otros, lechuga, acelga, apio, tomillo, toronjil, rabanito, repollo y chilto. Por ahora, también se está probando la producción de tomate.
“De las ocho producciones, la mayoría las hemos asistido, excepto la última que fue netamente hecha por los alumnos, con lo que se logró recaudar cerca de 160 bolivianos, lo que es suficiente para hacer un nuevo cultivo. Esperamos que en esta época, donde hace más calor, se duplique ese dinero para poder obtener más insumos y hacer el huerto más eficiente. Los alumnos también se irán apropiando de él como una parte esencial de su educación al menos en este colegio”, comparte con entusiasmo Mallea.
Uno de los propósitos es mostrar a las y los estudiantes que el trabajo en la agricultura con el uso de tecnología es sencillo y que este tipo de ideas se puede replicar incluso en sus casas (dependiendo del espacio disponible).
Así también se espera que opten por carreras profesionales que involucren tecnología y agricultura. “Nosotros ganamos una competencia mundial que nos impulsó a soñar y pensar en que que este modelo es replicable no solo en La Paz y en Bolivia, sino en el mundo”, dice Mallea.
Los obstáculos que atravesaron
La instalación del huerto smart debía tomar alrededor de tres meses, pero terminó concretándose en siete siete. La buena noticia es que los papás y las mamás fueron parte de las obras.
“Tuvimos que estabilizar el piso y otros otras cosas, pero ahí vimos el valor del apoyo de los padres y madres de familia, que ayudaron a construir este huerto porque creyeron en nuestro proyecto. También del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, desde la Subalcaldía Centro y desde la Secretaría de Educación, que igual nos apoyaron junto a Cruz Verde”, resalta Mallea.
¿Cómo funciona un huerto smart?
El gerente general y fundador de Cruz Verde Félix Angulo indica que su empresa se dedica a diseñar, construir y elaborar tecnología agrícola e invernaderos inteligentes, por lo que aportaron conocimiento y energías para ser parte del proyectos.
“Este es el primer huerto inteligente de Bolivia, está financiado por la WWF (World Wide Fund for Nature) y la embajada de Suecia. El proyecto fue tan exitoso que se lograron asegurar fondos para el segundo y tercer huerto smart con el Gobierno de Italia y el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) junto a la Alcaldía de La Paz”, comenta a Bolivia Verifica.
Respecto al huerto inteligente, indica que todo inicia en un germinador llamado babyplant, el que ya está en su segunda versión. El sistema puede generar calor, iluminación y regar automáticamente las semillas.
“Este espacio se utiliza para germinar las semillas y producir plantines bebés, tenemos repollos y lechugas que tienen una raíz saludable. En una semana más, estas plantas van a pasar a los tubos de producción o a la tierra, dependiendo lo que necesite. Aquí podemos producir más de 1.000 plantines y es un gran sistema para que los niños puedan aprender el ciclo de las semillas antes de pasar a producción”, explica Angulo mientras sostiene una semilla germinada.
Germinador automatizado “Babyplant” y algunas semillas germinadas.
El huerto también cuenta con una mesa hidropónica que tiene un sistema de tuberías donde el agua con nutrientes circula y recircula gracias a una bomba.
“Esto nos permite ahorrar casi un 90% del líquido mientras producimos alimentos de manera limpia, controlada y sin pesticidas, lo que los hace saludables. Podemos controlar toda la nutrición y aceleramos el proceso para producir mucho más por metro cuadrado”, indica el ingeniero.
Cuando Bolivia Verifica visitó el huerto (28/08/2024) se estaba produciendo apio; Angulo resalta que días antes se cosecharon entre 100 y 120 unidades de lechuga, apio y acelga.
Mesa hidropónica con plantas de apio.
Otro sistema que llama la atención son las cajas de cultivo, donde se implementaron las luces led con el propósito de reemplazar en cierto grado la luz y el calor del sol.
“El apoyo de luces led nos ayuda en el invierno cuando no llega la luz solar de manera directa, estas luces ayudan a las plantas a seguir creando hojas y crecer. Tiene su propio sistema de riego automático por goteo, acá usamos tierra mezclada con abono. Estas son cajas orgánicas, pero con el toque tecnológico que es lo que estamos agregando para producir el año redondo” precisa.
Caja de cultivo con luces led y sistema de riego automatizado.
El huerto está controlado por un cerebro digital ubicado en una pequeña caja, este aparato indica la temperatura dentro y fuera del huerto. Además, se pueden activar el sistema de riego y el encendido o apagado de luces mediante el celular. “Se reduce la mano de obra un montón a solo cuatro horas por semana, y cada dos meses se hacer una limpieza general”, dice Angulo.
Durante nuestra visita, las y los estudiantes realizaron la limpieza del huerto y otro grupo nos mostró cómo es que cosechan algunos alimentos. Para ellos contaron con la guía de Maella y Angulo, ya que la finalidad es que los colegiales sean los protagonistas de la iniciativa.
En el siguiente video podemos ver cómo se desarrolló esta actividad, lo sencillo que fue y cómo los estudiantes se divierten y aprenden haciendo.
El apoyo desde el área administrativa
Hugo Patzi, director de la unidad educativa Felipe Segundo Guzmán, destaca que el huerto inteligente instalado en su unidad educativa es uno de los primeros a nivel latinoamericano y que todo funciona de manera automática.
“Para las y los estudiantes es una experiencia única porque pueden tener contacto con el huerto y desarrollar nuevas habilidades, son ellos quienes se hacen cargo. Este tipo de actividades vuelve más responsables y empáticos a los jóvenes”, menciona Patzi y a la vez brinda su apoyo total a este tipo de huertos y sugiere que cada unidad educativa debería tener uno igual.
¿Qué dicen los protagonistas?
Abigail es una joven estudiante que ha demostrado mucho interés en el funcionamiento del huerto smart. Ella está a cargo de la limpieza de las charolas germinadoras y mientras realiza su labor le cuenta a Bolivia Verifica que esta iniciativa es una buena idea para hacerle frente a la crisis económica y a la crisis ambiental, que a veces arruina cosechas enteras.
Por su lado, Mirieli y Alexandra coinciden en que ser parte de este proyecto es “divertido e increíble”. A ambas les sorprenden cómo crecen los alimentos y, en general, no tienen problemas para realizar sus funciones, pero si algo se complica, reciben ayuda.
A Sebastián y Daniela les tocó la limpieza de la mesa hidropónica y el mantenimiento del huerto. En su experiencia, su misión es “súper fácil” y no demanda mucho tiempo. También valoran mucho que el proyecto sea autosostenible gracias a la venta de lo que se produce.
¿Puedo tener un huerto en mi casa?
Cruz indica que se puede tener un huerto en casa aunque se cuente con espacio reducido, “No se necesita gran cantidad de recursos o materiales”, menciona. Además, dice que cultivar los alimentos en casa garantiza que los mismos sean saludables ya que varios productores de verduras, plantas o frutas emplean agroquímicos que pueden perjudicar la salud.
“Los huertos se ven como una solución para la escasez de los alimentos a futuro”, expresa y hace algunas recomendaciones que se pueden escuchar en el siguiente audio:
Si desea contactarse con el Movimiento Propacha haga clic aquí. Para contactar a Cruz Verde llame al 68155248 o haga clic aquí.
Representantes a nivel mundial
El Proyecto Huerto Smart Educativo ha sido seleccionado entre las mejores soluciones climáticas en un concurso a nivel mundial organizado por Global Center on Adaptation. Son los únicos representantes de América Latina, compitiendo con 20 países por el primer lugar y necesitan el apoyo de todas y todss los bolivianos.
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