El presupuesto de los supraestatales para gastos de representación sí se redujo

Desde abril, una serie de figuras públicas y políticos salieron a cuestionar la labor que cumplen los supraestatales; varios de ellos pidieron que se suprima el gasto público que conlleva mantenerlos.

Tras una serie de cuestionamientos a las funciones que cumplen los supraestatales y propuestas para eliminar sus cargos con la idea de ahorrar recursos al Estado, el asambleísta supraestatal Adolfo Mendoza defendió las prerrogativas que les otorga la Carta Magna y aseguró que el presupuesto destinado a sus actividades se redujo de una gestión a otra. Dijo además que este ahorro también se puede advertir en los presupuestos anuales de la Cámara Baja.

Bolivia Verifica confirmó que este dato es verdadero porque los recursos públicos destinados a gastos de representación de los supraestatales se redujeron entre 2022 y 2023.

Cabe aclarar que este ajuste no aplica para sus salarios, pues, al igual que los diputados, reciben una remuneración mensual fija de Bs 22.632 los titulares y Bs 7.544 los suplentes.

La versión de Adolfo Mendoza

Ante las observaciones y críticas de diversas figuras públicas y políticas, el diputados supraestatal por el Movimiento Al Socialismo (MAS) declaró:

«Cuando se hizo el presupuesto la anterior gestión se lo hizo viendo cuánto se invertía antes de esta figura y cuánto necesitamos para ahorrar. Ahora respecto a la anterior gestión tenemos un millón menos de presupuesto en la representación supraestatal».

 

Nuestro equipo de fact-checkers revisó la información de la última Rendición Pública de Cuentas de la Cámara de Diputados (2022 – 2023). En el documento sobre ejecución presupuestaria se pudo ver que en 2022 el monto destinado a los supraestatales fue de Bs 5.019.008.

 

En tanto que para 2023, esta cifra se redujo, llegando a Bs. 4.363.451, según datos de la rendición de cuentas de la Cámara Baja correspondiente a ese año.

 

Explicación del legislador

En entrevista con Bolivia Verifica, Mendoza dijo que sus declaraciones hacían referencia a la anterior gestión de los asambleístas electos, 2014-2019 (excepcionalmente, la gestión se amplió a 2020 debido a la crisis político-social del año anterior).

Acotó que la reducción fue paulatina —como se pudo ver entre 2022 y 2023— y que la diferencia que nombra es de 2020, cuando el monto destinado a sus gastos de representación era de Bs 5.300.012 y que para 2023 bajó a Bs 4.363.451.

Bolivia Verifica solicitó los presupuestos de la Cámara de Diputados correspondientes a gestiones anteriores, pero pese a varias llamadas y a una carta de petición formal no obtuvo una respuesta hasta la publicación de esta nota.

Sí encontró que en la rendición de cuentas de 2021, el entonces presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani dio cuenta de una reducción del 11% en su presupuesto general.

Por lo expuesto, es cierto que el presupuesto para gastos de representación de los supraestatales se redujo de un año a otro (2022 a 2023).

Estos recursos son destinados a los gastos que realizan en el marco de sus funciones, es decir, para compra de pasajes (sobre todo al exterior), viáticos y otros que hacen en representación del Estado.

Reducción por la crisis de 2019 y 2020

A causa de la pandemia y el estallido político-social de 2019, la gestión de las y los legisladores —que tenia una vigencia de 2014 a 2019— se amplió hasta 2020, cuando asumieron los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las nuevas autoridades del Poder Ejecutivo.

En 2020, la presidenta Jeanine Áñez decidió suspender las labores de los supraestatales debido a las restricciones impuestas por la crisis sanitaria.

Función de los supraestatales

Los asambleístas supraestatales son 18, dos por cada departamento: uno titular y otro suplente. Desde 2014 son elegidos por voto popular en la misma plancha del candidato presidencial; el partido que más votos haya logrado en cada departamento obtiene automáticamente esta plaza dentro del Legislativo.

Actualmente, seis son del MAS, dos de Comunidad Ciudadana y uno de Creemos, en función de los resultados de las elecciones generales de 2020.

El artículo 266 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que deben ser elegidos por sufragio universal.

En tanto que la Ley 522 de Elección Directa de Representantes ante Organismos Parlamentarios Supraestatales (promulgada el 28 de abril de 2014) dispone los requisitos para postular al cargo, niveles de representación, derechos, obligaciones y otros.

Su misión es representar a las y los bolivianos ante organismos parlamentarios supraestatales emergentes de los procesos de integración, por ejemplo, en el Parlamento Andino y el Mercosur.

Polémica por sus funciones

Semanas atrás, una serie de figuras de diversos ámbitos se pronunciaron públicamente para cuestionar la labor que cumplen los supraestatales; varios pidieron que se suprima el gasto público que conlleva el mantenerlos.

Entre estas personalidades figuraron el alcalde de La Paz Iván Arias, los diputados Toribia Lero y Marcelo Pedraza, y el senador Rodrigo Paz quienes coincidieron que estos cargos deberían ser suprimidos.

El representante del colectivo El Bunker, Agustín Zambrana, dio un paso más y entregó un anteproyecto de ley para reducir el número de miembros de la Asamblea Legislativa, incluidos los supraestatales.

El exdiputado Amilcar Barral también presentó un anteproyecto de ley, pero enfocado en derogar la Ley 522 que reglamenta la elecciones de representantes supraestatales.

Fue a raíz de estas observaciones que Adolfo Mendoza salió a los medios de comunicación a defender la legalidad y finalidad de las funciones que desempeñan. Primero dijo que es inconstitucional pretender eliminarlos y enfatizó en que los gastos destinados a sus actividades de representación se redujeron.

whatsapp BV