El presidente no anunció la compra y venta de yuanes por la escasez de hidrocarburos
Luis Arce había anunciado que el gas se había agotado, generando un vacío importante en la economía del país.
Una serie de citas a nombre del presidente Luis Arce Catacora están circulando en las redes sociales, donde indica que el Gobierno nacional va a tener que comprar y vender con yuanes para sostener la economía, además de otras medidas como el apoyo de países aliados; sin embargo, estas publicaciones son engañosas, no son palabras del mandatario.
Si bien Luis Arce habló de la escasez de gas en las reservas de hidrocarburos, no anunció que el Gobierno nacional realizará la compra y venta con yuanes como una solución a este problema.
La cuenta Resistencia Potosina en Facebook publicó una de estas imágenes el 29 de abril a las 19:20 con el siguiente texto:
“El gas se ha agotado ahora tenemos que cocinar con leña, no hay dólares, ahora tenemos que comprar y vender con yuanes”.
La cuenta Síntesis en Facebook publicó el 29 de abril una cita similar con el siguiente texto:
“Se agotó el gas, no hay dólares, ahora vamos a tener ingresos de los impuestos como en Cuba”.
¿Qué dijo el presidente?
En la inauguración del XX congreso ordinario de la Federación Departamental Única de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de La Paz Bartolina Sisa realizado el pasado 28 de abril en el municipio paceño de Sapahaqui, el presidente Luis Arce admitió la escasez de reservas de hidrocarburos en el país.
“El gas se ha agotado. Estamos volviendo a hacer exploraciones para ver si hay más gas. Hermanas, hermanos, no tenemos esos recursos y cuando nos queremos prestar, la derecha y el ala evista, nos niegan en la asamblea la aprobación de créditos. Cuando hay demandas por más obras, no hay pues de dónde sacar plata”, dijo Arce (01:10:29).
En ese mismo discurso, Arce recordó que la Cámara de Senadores con votos del ala evista y de “la derecha” rechazó los créditos. Recordó que la Cámara de Diputados aprobó el crédito para completar la línea del teleférico café en la ciudad de La Paz.
“No quieren que hagamos obras, no quieren que avancemos para después decir que la economía está mal, pero ellos son los culpables hermanos. Ellos son los que estrangulan, los que ahorcan la economía del pueblo boliviano”, advirtió a tiempo de anunciar que la respuesta de su gobierno será en las urnas.
En ninguna parte del discurso, Arce habló de dólares o yuanes.
Una de las imágenes está con la línea gráfica similar a la que tiene Red Uno en sus páginas, pero en la verificación se pudo constatar que este medio de comunicación no hizo tal publicación.
La última cita de Luis Arce que resalta este medio en sus páginas en las redes sociales fue publicada el 3 de mayo, donde habló del conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS). “El MAS no es de una persona y debe ser refundado”, resaltó.
La nota de prensa de la Red Uno trató sobre la participación del presidente en el congreso del MAS-IPSP realizado en la ciudad de El Alto, donde el mandatario habló sobre nuevos liderazgos y de la refundación de este frente político. La nota no habló sobre el tema económico.
Sobre las operaciones con yuanes
El Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) suscribieron en febrero de 2024 un convenio para realizar operaciones directas en yuanes, sin intermediarios, como una alternativa a la falta de dólares en el país. El yuan es la unidad monetaria en China.
El ministro de Economía y Finanzas Marcelo Montenegro Gómez indicó que este acuerdo permitirá operaciones en la moneda china como una “alternativa” a la escasez del dólar. La versión del Gobierno nacional sobre la falta de dólares es que se debe a la especulación.
Sobre el tema del dólar y las transacciones en yuanes, el presidente habló en su discurso de mayo de 2023 por los dos años y medio de gestión, donde mencionó como una alternativa a esta moneda.
“Varios países; entre ellos Argentina, Brasil, países árabes y otros, ya están acordando con China, principal proveedor de manufacturas en el mundo. Tranzar en yuanes chinos antes que en dólares estadounidenses es un reconocimiento objetivo de los cambios geopolíticos que estamos experimentando y del nuevo polo que se adelanta en el mundo”.
Agregó que se debe seguir profundizando en la bolivianización, “que ha sido y es una fortaleza de nuestro modelo económico”.
Es decir, el Gobierno nacional si concilió acuerdos para hacer transacciones en yuanes, pero ese anuncio no fue realizado como una solución por la escasez de hidrocarburos en el país; en realidad, el presidente dijo que harían más exploraciones, además de apuntar a la industrialización, que es su principal apuesta de gestión.
Arce no dijo que solo comprarían y venderían en yuanes, dejando de lado al dólar.
Hidrocarburos y su importancia en la economía del país
La venta de hidrocarburos en el país es una de las principales fuentes de ingreso. Un estudio de la fundación Jubileo indica que Bolivia tiene una doble dependencia de los hidrocarburos; por un lado, energética y por otro fiscal.
Según el citado estudio, el 81 % de la energía que consume el país es de fuente fósil. Desde el punto de vista fiscal, ocurre algo similar, “porque cerca del 35 % de los ingresos fiscales del gobierno provienen de la explotación de hidrocarburos”