El presidente de Guyana compartió una foto fuera de contexto para referirse al terremoto en Japón

La imagen data de marzo de 2011 y es de un suceso similar, pero que ocurrió en la ciudad de Mito. Esta localidad no sufrió daños con el sismo de inicios de año.

Un terremoto de 7,6 grados en la escala de Ritcher sacudió el oeste de Japón a inicios de 2024, suceso que también derivó en la difusión de diversos contenidos falsos. Uno de ellos fue compartido por el propio presidente de Guyana Irfaan Ali, quien —al expresar su pesar por los desastres y fallecidos— difundió una imagen de 2011 como si fuese actual.

El 2 de enero, el mandatario de Guyana publicó en su cuenta de X un mensaje de condolencias junto a dos imágenes, una en la que se ve varios automóviles sepultados por escombros y otra de dos vehículos atorados en medio de una carretera agrietada que quedó intransitable.

«Extiendo mi más sentido pésame al gobierno y al pueblo de #Japan tras el reciente #earthquake y sus réplicas que han afectado al país. Nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familias durante este momento difícil. El gobierno y el pueblo de la República Cooperativa de Guyana expresan nuestro más sentido pésame a las familias que han perdido a sus seres queridos y expresamos nuestros deseos de pronta recuperación a los heridos«, escribió la primera autoridad de Guyana.

Revisión

El equipo de Bolivia Verifica realizó la búsqueda de las dos imágenes e identificó que una sí es del desastre natural reciente, mientras que la otra fotografía es de 2011.

La fotografía que sí corresponde al sismo de este año fue tomada por Hiro Komae de Associated Press (AP) el 2 de enero en un camino cerca de la ciudad de Noto, frente al Mar de Japón, prefectura de Ishikawa. En ella se observa la carretera visiblemente afectada por el movimiento telúrico.

Imagen de 2011

Al buscar en los navegadores la otra fotografía que compartió el mandatario de Guyana, se encontraron publicaciones de medios japoneses (1, 2, 3, 4) que difundieron la misma imagen y otras del mismo hecho en marzo de 2011.

En ese entonces, se informó que el 11 de marzo de 2011 un terremoto sacudió la ciudad de Mito y que una pared se derrumbó sobre varios vehículos, uno tenía una persona dentro que fue rescatada con vida, según la nota del medio Mito Keizai Shimbun

Con respecto al autor de la fotografía que difundió el presidente de Guyana, varios sitios y medios internacionales como El País y Clarín dan el crédito a la agencia AFP.

«Los vehículos son aplastados por un muro derrumbado en un estacionamiento en la ciudad de Mito en la prefectura de Ibaraki el 11 de marzo de 2011», es lo que dice el pie de foto en la publicación de Clarín. Sobre los créditos se lo dan en ambos casos a AFP.

En todo caso, la localidad de Mito no se vio afectada por el reciente terremoto ocurrido en Japón, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El terremoto del 1 de enero se registró en la Península de Noto. Según medios internacionales (1, 2), las víctimas fatales, hasta este 4 de enero, eran más de 70.

Para obtener la contraparte de esta verificación de discurso, se escribió a las cuentas oficiales del mandatario Irfaan Ali. La finalidad era conocer la razón por la se compartió la fotografía fuera de contexto, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

Por todo lo expuesto, una de las imágenes que compartió el presidente de Guyana no pertenece al reciente terremoto registrado en Japón.

whatsapp BV