El presidente de España no publicó un mensaje en X pidiendo que dejen en paz a su esposa
La tensión diplomática entre Argentina y España se agudizó el 19 de mayo con el discurso de Javier Milei en Madrid, donde hizo una referencia a María Begoña Gómez.
Circula una imagen como si fuese la captura de pantalla de una publicación de la cuenta del presidente de España Pedro Sánchez Pérez- Castejón en X, donde pide que a su esposa la dejen “en paz” y además, indica que los ministerios de Igualdad y de Mujeres están realizando las denuncias correspondientes; sin embargo, el contenido es falso.
La imagen fue publicada en el marco de las declaraciones del presidente de Argentina Javier Milei, quien hizo una referencia hacia la esposa del mandatario español, tratándola de “corrupta”, sin nombrarla, en un acto efectuado el domingo 19 de mayo en Madrid en la Convención Europa Viva 24 del partido ultraderechista Vox.
La imagen es compartida en cadena por WhatsApp, como si fuese una captura de una publicación de la cuenta del presidente español en X.
La publicación, que también tiene la foto del presidente de España, lleva el siguiente texto:
“Ya he pedido una y otra vez que dejen a mi preciada mujer en paz, y ahora están haciendo una tendencia #PedroVigilaATuEsposa.
Esto no va a quedar así de ninguna manera, y el Ministerio de Igualdad y el de Mujeres, ya están realizando las denuncias correspondientes”.
No es una publicación de Pedro Sánchez
En el trabajo de rastrillaje, se revisó la cuenta oficial de Pedro Sánchez en X, sin encontrar una publicación similar.
La cuenta del presidente español no tiene ninguna publicación el 19 de mayo, fecha que muestra la imagen como si fuese una captura de pantalla.
También se revisaron otras cuentas de Pedro Sánchez en las redes sociales (1,2,3) y páginas oficiales de La Moncloa, que es la sede principal del Gobierno de España.
El Ministerio de Presidencia de España respondió a Newtral, un medio de verificación español, que “nunca” se publicó tal mensaje, y no hay registros de que el tuit haya existido.
Antecedentes
La tensión diplomática entre Argentina y España se disparó el domingo 19 de mayo a partir del discurso de Milei en Madrid, cuando hizo una referencia de “corrupta” que fue directamente relacionada con María Begoña Gómez.
Los términos de Milei en su discurso fueron los siguientes:
“Las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo, porque lo tienen demasiado lejos, no saben qué tipo de sociedad y país puede producir, y qué calaña de gente atornillada al poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Digo, aún cuando tenga la mujer corrupta, digamos, se ensucia, y se tome 5 días para pensarlo”.
Las verificadoras Chequeado de Argentina y Maldita.es de España afirmaron que ese discurso era referido a Begoña Gómez, la esposa del presidente Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Maldita.es, medio de verificación español, explicó que un Juzgado de Instrucción de Madrid abrió el pasado 16 de abril diligencias previas contra Begoña Gómez “para investigar si hubo tráfico de influencias a favor de empresas que recibieron ayudas y contratos públicos”. Las diligencias previas en el sistema judicial español son los primeros pasos de un proceso de investigación en un posible delito.
En respuesta a estas declaraciones, el Gobierno español retiró de forma permanente a su embajadora en la Argentina María Jesús Alonso. El rey Felipe VI firmó el 29 de mayo el retiro definitivo de la embajadora española en Argentina.
Sobre Begoña Gómez
María Begoña Gómez Fernández es una mercadotécnica y consultora española, nacida en Bilbao en 1975. Es la esposa del presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez. Posee una licenciatura en Marketing por la ESIC de Madrid y un máster en Administración de Empresas. Durante su carrera, ha trabajado en consultoría y ha sido directora ejecutiva del Africa Center del Instituto de Empresa.
Recientemente, ha sido objeto de una investigación judicial por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, aunque su esposo ha desacreditado estas acusaciones. Tiene dos hijas con Pedro Sánchez.
La investigación en curso ha generado controversia y tensiones diplomáticas, especialmente tras los comentarios del presidente argentino Javier Milei.