El Polígrafo: la apuesta colaborativa para combatir la desinformación
La desinformación es una de las principales amenazas para la democracia y un atentado al derecho de las personas de recibir información fidedigna. No es un fenómeno nuevo pero la interacción de las redes sociales y los medios digitales lo hace cada vez más complejo. El contenido falso se suele difundir más rápido que el verdadero (Vosoughi, Roy & Aral, 2018).
La desinformación puede referirse tanto al contenido falso que ha sido diseñado intencionalmente para generar daño, algún beneficio económico o político, como al que se comparte por desconocimiento.
La infinidad de datos disponibles y a la vez, las respuestas faltantes, hacen que sea necesario contrarrestar el bombardeo de bulos que circulan cada día. Por ello, seis medios de comunicación independientes, de la mano de Bolivia Verifica, lanzan una iniciativa periodística de verificación colaborativa que nace para combatir las versiones falsas o imprecisas que circulan en redes sociales.
La iniciativa busca además poner bajo la lupa la frase de los actores políticos para subirle el precio a la mentira y bajar la impunidad a la falsedad.
El proyecto une a las redacciones de Asuntos Centrales en Santa Cruz, Correo del Sur en Chuquisaca, El País en Tarija, F10 en El Alto, La Palabra del Beni en Beni y Página Siete en La Paz, para producir verificaciones basadas en criterios y estándares de rigor. Durante tres meses se hará un trabajo coordinado que podrá seguirse bajo el hashtag #ElPolígrafo
Este esfuerzo cuenta con el soporte y financiamiento del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting y goza del respaldo de la Fundación para el Periodismo, El Sabueso y Data Crítica.
El Polígrafo, la más ambiciosa alianza de medios.
El Polígrafo, la cruzada contra la desinformación.