El periodista Andrés Gómez no fue detenido por la Policía

Un par de imágenes con contenido falso y que usan la línea gráfica de Página Siete y El Deber empezaron a circular en WhatsApp. Los bulos aparecen después de que el medio de comunicación dirigido por Gómez publicara la denuncia sobre el cobro de coimas que involucra al ministro de Medio Ambiente y Agua. 

 

A través de WhatsApp empezaron a circular dos imágenes con contenido falso en las que se lee que el periodista boliviano Andrés Gómez Vela fue detenido «al salir de la casa del diputado Arispe», portando una «mochila con Bs. 85 mil». Las imágenes usan la línea gráfica de los diarios Página Siete y El Deber con la intencionalidad de sumarles credibilidad.

«Periodista Andrés Gómez fue detenido. Salía de la casa del diputado Arispe. Portaba una mochila con 85 mil Bs.» (sic), indica el texto de la imagen difundida con el logo de Página Siete.

En tanto que la que fue creada con el logo de El Deber dice: «Detienen a periodista Andrés Gómez, portaba 85 mil Bs. en una mochila cuando salía de un departamento de la Zona Sur» (sic.).

En las imágenes (se usa la misma foto en ambas) se ve a dos miembros de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) sujetando a un varón cuyo rostro está cubierto por la capucha de una sudadera.

Rimay Pampa destapó el «caso coimas»

En días recientes, desde Rimay Pampa, un medio nativo digital dirigido por Gómez, se publicaron denuncias sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el ministro de Medio Ambiente y Aguas, Juan Santos Cruz. Según la versión de uno de sus colaboradores, la autoridad habría recibido «coimas» por diversas obras adjudicadas desde esa cartera de Estado.

De acuerdo con las publicaciones, la cantidad de dinero recibida por el ministro Santos supera los 19 millones de bolivianos. Una vez conocida la acusación, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gualberto Arispe indicó que el caso involucraba a otros funcionarios, pero también a familiares de Santos, que habían sido usados como «palos blancos» para comprar bienes con el dinero producto de la corrupción.

De hecho, en las últimas horas, dos personas fueron aprehendidas con fines investigativos en este caso: una mujer acusa de manejar las coimas y el sobrino del ministro.

Gómez desmiente las imágenes

Es en ese contexto que se difunden los dos contenidos falsos, pretendiendo que pasen por noticias publicadas por El Deber y Página Siete. Ante los hechos, Andrés Gómez Vela usó sus cuentas en redes sociales para desmentir que haya sido detenido.

«Ahí dicen que me detuvieron y yo sin enterarme que perdí la libertad, 🤣🙃.
¿Quién pudo haber sido el gracioso? Ayúdenme por favor a encontrarlo para noquearlo como mi llajtamasi al polaco en el último tinku de Macha.
Hagan bien las cosas, tengo mejor porte que el de la foto, 😉«, escribió Gómez.

De igual manera, se revisaron los portales de ambos medios (1 y 2) y no se encontró información al respecto. Horas después, en su cuenta de Facebook, El Deber publicó la imagen con el sello de falso. Y Página Siete hizo lo propio, desmintiendo dicha información. Estas imágenes con el sello de falso también fueron replicadas en sus cuentas de Twitter.

whatsapp BV