El monseñor Gualberti cuestionó la neutralidad en la invasión rusa, pero no los llamó “diablos”
La información fue alterada para asegurar que el monseñor emitió ciertos calificativos despectivos
En páginas de Facebook se comparte una supuesta declaración del monseñor, Sergio Gualberti, donde habría cuestionado la neutralidad en la invasión de Rusia y dijo que Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) son “buenos” y los rusos son “diablos”. Bolivia Verifica alerta que este contenido es engañoso.
La página de Facebook de nombre Somos Bolivia publicó el 6 de marzo a las 14:31 un post con el siguiente texto:
Iglesia Católica: No puede haber neutralidad frente al repudio mundial contra invasión rusa, EE.UU. y la OTAN son los buenos y los rusos los diablos, entiéndanlo”
El arzobispo de Santa Cruz monseñor Sergio Gualberti considera que no puede haber neutralidad frente al repudio mundial contra la invasión a Ucrania y señaló que sumarse a esa condena es la verdadera forma de solidarizarse con ese pueblo agredido.
La publicación adjunta una fotografía del monseñor. El post tuvo 63 reacciones, 31 comentarios y una vez compartido.
Mediante la búsqueda de esta declaración en los navegadores de Google, Facebook y Twitter se encontró que el 6 de marzo Gualberti dio un sermón en la Santa Misa del primer domingo de la Cuaresma. Si bien habló del tema de Ucrania, su declaración no es del todo precisa a la que aparece en la página de Facebook antes mencionada.
Bolivia Verifica revisó la grabación y evidenció que en la transmisión de 1:01 minutos en el minuto 23:17, el monseñor habla sobre la invasión de Rusia a Ucrania. Lo que dijo fue lo siguiente:
“En estos días somos testigos de la invasión armada y arbitraria de Ucrania que responde a un proyecto expansionista que está causando muchas victimas, sobre todo civiles, tanto dolor y destrucción de edificios, viviendas, y el éxodo hasta ahora de un millón y medio de prófugos, niños mujeres y ancianos.
Lo que causa más preocupación todavía es sobre esta desdicha se ciernen nubarrones de un conflicto mundial, sería el tercero, y el uso de armas nucleares. Frente a esta agresión que ha despertado la indignación y repudio de casi todo el mundo, no puede haber neutralidad de inercia. Adherir al repudio es la verdadera manera de solidarizarnos con ese pueblo agredido, de reafirmar los principios, la violencia es siempre condenable y de que todo pueblo tiene el derecho de ser gestor de su destino y de vivir en libertad y en paz”.
Luego de esta declaración retomó su sermón mencionando las tentaciones que el diablo hizo a Jesús cuando estaba en el desierto.
Se encontró también otras publicaciones y notas de esta misma declaración del monseñor Gualberti, pero en las mismas no hacen alusión a que él haya catalogado de “diablos” a los rusos. Solamente mencionan que él cuestionó la neutralidad.
Por todo lo expuesto, no es cierto que el monseñor Gualberti haya tildado de “buenos” a EEUU y la OTAN y de “diablos” a los rusos.