El Ministro de Medio Ambiente y Agua no dijo que el oro es más valioso que el agua
Para difundir el dato falso se usó la línea gráfica de Unitel. La imagen de la autoridad es de una entrevista pasada y en esa conferencia no hizo esa comparación entre el mineral y el líquido elemento.
En una imagen que se difunde por WhatsApp indica que el ministro de Medio Ambiente y Agua Rubén Alejandro Méndez dijo que “el oro es más valioso que el agua”. Ese dato es falso porque Unitel no publicó ese material, ni existen registros que demuestren que la autoridad haya dicho esa frase.
“Cuando entenderán que el oro es más valioso que el agua” (sic), se lee en la imagen que lleva la línea gráfica de Unitel.
Unitel no difundió ese contenido
Tras el hallazgo de este contenido en WhatsApp, el editor de la web de Unitel Christopher André aclaró a Bolivia Verifica que su medio no elaboró ni difundió ese contenido. La imagen tampoco figura en las redes sociales o en la página del canal televisivo.
La imagen del bulo fue extraída de una entrevista que los medios de comunicación le realizaron a la autoridad el 1 de septiembre de 2023. En ese entonces, el ministro de Medio Ambiente y Aguas dijo que el mercurio afecta al ecosistema.
Asimismo mencionó que se están empleando métodos más seguros y limpios para explotar el oro. En ningún momento mencionó que el oro fuera más valioso que el agua.
El 31 de julio de 2023, Méndez mencionó que cuando era niño jugaba con mercurio y que no sufrió efectos negativos. Después de ello, la autoridad salió a aclarar porque dijo que su frase fue mal interpretada.
“Alguien decía: ‘hermano ministro, ya tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio y creo que también le creo (…). Por los ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio, los niños de Potosí siguen juntando mercurio en botellas para vender, no sé si están enfermos. Yo he vivido frente a la mina, prácticamente vengo de los campamentos mineros, y jugaba con mercurio”, comentó la autoridad.
En conclusión, el contenido que circula por la plataforma de mensajería es falsa.