El Ministro de Hidrocarburos y Energías no renunció; la carta que circula en redes es falsa
La misiva, fechada el 10 de marzo de 2025, se difunde desde el 11 de marzo en redes sociales, sin embargo, la autoridad continúa en ejercicio del cargo.
Desde la página Ricky Ricón, en Facebook, se difunde una carta firmada por Alejandro Gallardo Baldiviezo, ministro de Hidrocarburos y Energías, en la que presenta la renuncia a su cargo, asegurando que la decisión es «irrevocable». No obstante, el documento se considera falso porque no es oficial; actualmente, Gallardo se mantiene en su puesto.
“El gobierno de la traición de Luis Arce-sino se cae a pedazos por las constantes renuncias de ministros y viceministros; las políticas hidrocarburíferas, económicas y sociales se aplazan por la incapacidad de manejo del presidente Luis Arce” (sic), se lee en la publicación realizada el 11 de marzo de 2025 junto a una fotografía de la falsa misiva.
Documento falso
La carta, que lleva fecha del 10 de marzo de 2025, está dirigida al presidente Luis Arce Catacora. Según el documento, uno de los motivos de la renuncia es «la falta de una estrategia clara y decisiva por parte del Gobierno para enfrentar la inflación, la falta divisas y de combustibles».
Sin embargo, el propio ministro Gallardo desmintió su renuncia y aseguró que el documento en cuestión es “falso”.
“Ante la circulación de información falsa sobre una supuesta renuncia, reafirmo mi compromiso de continuar trabajando con más firmeza que nunca, aportando al desarrollo de nuestra patria y respaldando la gestión del hermano presidente Lucho Arce”, indicó la autoridad a través de su cuenta en Facebook.
Mediante la cuenta del Ministerio de Hidrocarburos y Energías también se desmintió el dato y el responsable de Comunicación dijo a Bolivia Verifica que Gallardo se encuentra trabajando con normalidad.
Entre las últimas apariciones públicas del ministro está la del 23 de marzo de 2025, con motivo de la conmemoración del Día del Mar. Por lo tanto, este dato también respalda la continuidad en su cargo y ratifica la falsedad de la carta que circula desde hace dos semanas.
El país atraviesa una dura crisis por la escasez de combustible y de divisas, lo que además derivó en la elevación de los precios de los productos de la canasta familiar. Este escenario también es un caldo de cultivo para los desinformantes con la finalidad de confundir a la población y generar mayor descontento.
Nuestro medio también desmintió la carta de renuncia del director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez Terán:
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos no renunció a su cargo